Te damos la bienvenida

Bienvenidos a Círculo de Isengard, somos una asociación cultural de juegos de mesa y rol ubicada en Alcalá de Henares. Para más información disfruten de los contenidos de la web y, para cualquier duda, visiten nuestro FORO y pregunten. ¡Sean Bienvenid@s!

Horario e información
+34 91 881 38 39
Viernes: 17:00 - 21:45 h.
Sábados y domingos: 10 h. - 22 h.*
* Puede estar cerrado durante la comida, debido a pausas entre turnos de mañana y tarde.
Top 5. Los más jugados
Redes sociales
twitter facebook instagramyoutube
Bgg WhatsApp
Facebook
Twitter
Instagram
¡Juegos con autor/es!
autoria

Insertos: ¿Por qué y cuáles usar?

Si visitas algún foro o grupo dedicado a juegos de mesa, casi todos los jugadores comparten la misma frustración. Los insertos. Algo, que en la mayoría de la industria lo consideran como un mero elemento de embalaje, para muchos jugadores se convierte en una parte importante del producto, mejorando la forma de interactuar con él y haciendo que la experiencia de juego sea mejor. Lamentablemente, los insertos a menudo no solo están diseñados incorrectamente, sino que, en muchos casos, se ignoran por completo y no se incluyen en la caja del juego.

¿Por qué los jugadores se preocupan tanto por los insertos y bandejas?

¿Por qué tantos jugadores se quejan de los insertos? ¿No son suficientes con las bolsas zip?

Imagina un juego enorme estilo eurogames en el que el volumen de componentes equivale a un árbol de un tamaño mediano. Al desprecintarlo y destroquelarlo puede resultar una locura el volverlo a colocar todo en su sitio. Si no hay inserto o no es el adecuado, cada uno de los conjuntos de meeples, monedas o losetas se debe clasificar de nuevo en bolsas zip después de terminar el juego, para que no se mezcle en la caja y a la hora de volver a jugar no sea todo un reto volver a montar el juego.

Un juego cualquiera sin inserto. Ese juego tiene pocos componentes, así que no duele tanto.

Para evitar pesadillas como esas, un tipo inteligente inventó los insertos. A veces se incluyen en las cajas de los juegos, y otras veces es posible que se tenga que comprar por separado o que un jugador las haga por su cuenta. En los grupos y foros en Internet relacionados con los juegos están repletos de fotos de insertos caseros, algunos de los cuales parecen pequeñas obras de arte.

Los insertos bien hechos ayudan a segregar varios elementos, facciones, clasificar meeples por color, mantener diferentes tipos de cartas, figuritas, marcadores, set up de cada jugador y todo lo que puedas imaginar. También hacen la preparación del juego mucho más rápida. Desde la experiencia: podría ser, una buena solución un inserto para Gloomhaven, por ejemplo, puede ahorrarte de 30 a 40 minutos para preparar el escenario y volverlo a colocar todo en la caja al terminar la partida. Con la distribución normal en la caja, normalmente dedicas más tiempo a la preparación que en ponerte a jugar realmente.

El tiempo de juego también se hace más corto, ya que los jugadores pueden coger fácilmente todos los componentes que necesiten en cada turno directamente desde la caja, en lugar de buscarlos por toda la mesa o en las distintas bolsas. Esto también ayuda a enseñar los juegos a nuevos “jugones” a jugarlos, ya que el jugador se siente más cómodo y es más sencillo el jugarlo. Por último, los insertos protegen a los componentes y hacen que los juegos sean fáciles de transportar.

Insertos / Tipos de bandeja de juego

A lo largo de los años, los jugadores y editores de juegos de mesa han inventado muchas formas de almacenar sus tesoros de cartón, madera y plástico. Aquí os presentamos los tipos más comunes.

Madera

Inserto de madera de 2 piezas para Caverna. Imagen de BGG.

Uno de los tipos de insertos más comunes que podemos encontrar en las tiendas on-line está hecha de madera envejecida. Láminas de contrachapado finas que van ensambladas entre ellas para poder guardar los componentes. Los usas como una plancha perforada: se saca todos los elementos y se une con un pegamento especial para madera. Todo el proceso puede tardar algunas horas en terminar. Si eres «manitas» con el bricolaje, puede obtener una caja muy resistente, además a diferencia de la mayoría de las insertos, puede pintarse y decorarse.
Conclusión: Si eres paciente y eres bueno con el bricolaje, las insertos de madera podrían ser el camino a seguir, pero lamentablemente son una de las opciones más caras que hay en el mercado.

Cartón pluma

Inserto para el Sçythe. Cartón pluma. Imagen de Paquisto.com

Cartón pluma es otro material a menudo elegido por personas que buscan insertos personalizadas para sus juegos. Es liviano y, cuando se hacen bien, es genial mantener todas tus cosas juntas. Aparte de los minoristas, también es posible crearte uno propio.

Para crear este tipo de inserto quizá necesitas menos habilidades con el bricolaje, ya que es mucho más fácil que trabajar que la madera. Todo se puede hacer con un buen cutter y algunas reglas para ayudar con la medición y la precisión. También hay muchos esquemas de insertos para juegos específicos disponibles en los foros de juegos de mesa.

Corchopan/poliestireno expandido

Inserto de corchopan para el juego Huida de silver City. Imagen de Estantería de juegos.

Algunas compañías también ofrecen insertos de un material llamado Corchopan, un tipo de espuma laminada con paredes gruesas. Se siente más duradero que el punto de espuma, pero no tan pesado como el contrachapado. Aunque necesita ser pegado, este tipo de material parece más fácil de modelar haciendo que sea casi el doble de barato que la madera.

Plástico

Inserto / Bandeja de juego de Dead Man’s Doubloons. El plástico.

Algunas editoriales se decantan por estos por defecto. Definitivamente, es una de las opciones más cómodas, pero no son tan comunes en el mercado, a menos que un editor las incluyan. También pueden ser modulares y tener tapas especiales y translúcidas que permiten una configuración aún más fácil y protectora. Los juegos de CMON a menudo las llevan, y hacen que títulos como Blood Rage sean realmente duraderos.

Los insertos de plástico usan el espacio de la caja al máximo, incluyen pequeños agujeros cuadrados para dados, fichas o cualquier otro elemento de pequeño tamaño. Son excelentes para mantener todas las minis y componentes en su lugar y ofrecen mucha protección.

Separadores de cartón

Wodny Szlak. Un juego con un inserto de cartón incluido por el editor.

Estos son generalmente hechos por los creadores del juego y se incluyen por defecto. Si se ajustan al producto, puede ser una solución excelente, liviana y económica. Y algunos profesionales de tijeras y pegamentos siempre pueden tratar de diseñar los suyos.

Y finalmente son 2 soluciones para las personas que desean ahorrar dinero y no tienen habilidades como MacGyver.

Cuencos/cajitas de plástico

agricola
Agrícola ordenado con cajitas de plástico.

Existen un montón de cuencos o cajas de plástico disponibles en varias tiendas online en la sección de accesorios para juegos de mesa. Vienen en varias formas y tamaños, por lo que no es tan difícil de elegir para incluirlos en la caja. Algunos pueden contener hasta cartas pequeñas. Esta puede ser una solución menos costosa, pero a veces los tamaños son limitados y al final puede que con tanta combinación no entre dentro de la caja.

Maletín de tornillos y tacos

Gloomhaven: para las fichas y las cartas, donde se guardan tornillos y tacos.

Un maletín de este tipo es una solución perfecta para viajar y organizar un juego que tenga demasiados elementos similares. Se pueden comprar en cualquier ferretería, son los que generalmente se usan para guardar tuercas, tornillos, tacos y otros objetos pequeños. Esta solución funciona maravillosamente para el Gloomhaven, aún así, normalmente, los maletines no caben dentro de las cajas de los juegos.

¿Qué hace que los insertos y las bandejas de juego sean buenas?

Entonces, ¿qué es lo qué hace bueno un inserto? La mayoría de los jugadores tienen varios requisitos. Sorprendentemente, muchos insertos que hay en el mercado, especialmente los que se incluyen en los juegos, carecen de una gran cantidad de las características esenciales que buscan los jugadores. Entonces, ¿qué tiene que tener el inserto ideal?

Inserto oficial de caja de Takenoko. Imagen de la BGG.
  • Montaje simple o preferiblemente ningún montaje en absoluto.
  • Personalizado para el juego que es creado, para que los elementos no se caigan o rueden por toda la caja (el Takenoko tiene este problema).
  • Planeado de una manera que permite una configuración rápida y fácil.
  • Diseñado de una manera, que permite jugar directamente desde la caja.
  • Una forma modular es especialmente adecuada cuando algunos componentes pueden sacarse del inserto y usarse como, por ejemplo, de dispensadores de cartas.
  • Los huecos donde se guardan las cartas deben ser un poco más grande que el tamaño de la carta, para que puedan guardarse enfundadas sin problema y puedas meter el dedo para sacarlo (uno de los errores más comunes y frustrantes al diseñar insertos).
  • El inserto debe encajar en la caja original del juego.
  • Precios razonables, especialmente cuando se trata del coste de envío. La mayoría de los fabricantes de insertos están fabricados ​​en EEUU. que tiene espacio para 2 campañas futuras.
  • Incluir espacio para futuras expansiones planificadas, promociones y exclusivas, por lo que el juego aún permanece dentro de una caja. Un ejemplo reciente es el inserto para Crónicas del crimen.
  • Buena calidad y robustez.
  • Coloración adecuado al juego para el que está hecho.

Al final tienes que tener en cuenta tus necesidades específicas. ¿Tienes planeando viajar mucho? ¿Tienes minis delicadas que necesitan especial protección? ¿Quieres que una parte del juego (como tu héroe de Dungeon Crawler) se coloque en una caja separada y modular? A menos que seas un «manitas» con el bricolaje y tengas paciencia, las insertos de plástico y corchopan suenan mejor y, para nuestra sorpresa, son las menos caras. Pueden que no cubra tantos juegos, sin embargo, puedes comprar un inserto de madera para prácticamente cualquier juego, pero para las personas que prefieren el plástico, las opciones son muy limitadas.

__________________

¡Nos vemos, jugones!

Un comentario para “Insertos: ¿Por qué y cuáles usar?”

Deja un comentario

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y permanece informado de las últimas novedades que sucedan en Círculo.

*Mantenemos sus datos privados, únicamente compartimos sus datos con terceros que hacen posible este servicio. Lea nuestra Política de privacidad.

Calendario
Próximas actividades
  • ¿Viernes a jugar? 26/04/2019 en 17:00 – 21:45 Círculo de Isengard, Calle Entrepeñas, 2, 2ª Planta, 28803 Alcalá de Henares, Madrid, España Recomendado para iniciados en juegos de mesas modernos. Enseñaremos a jugar a juegos de iniciación, recomendable para todas las personas que no sean muy jugones y quieran empezar.
  • Tardecita de Roberto Fraga 27/04/2019 en 17:00 – 21:45 Círculo de Isengard, Calle Entrepeñas, 2, 2ª Planta, 28803 Alcalá de Henares, Madrid, España
  • Beachbowl 28/04/2019 en 10:00 – 14:30 Círculo de Isengard, Calle Entrepeñas, 2, 2ª Planta
  • Aniversario: Lanzamiento del Hubble 28/04/2019 en 17:00 – 21:45 Círculo de Isengard, Calle Entrepeñas, 2, 2ª Planta, 28803 Alcalá de Henares, Madrid, España Plazas abiertas: - Roll for the galaxy (max. 5p) - Alien Frontiers (max. 4p)
Editoriales Colaboradoras
2Tomatoes
abba Games
asmodée
Devir

edge

goliath

Haba

Lúdilo

ludonova

MalditoGames

masqueoca

mercurio

Morapiaf

NoSoloRol

primigenio

tranjisgames

Tiendas Colaboradoras
alcala comics

comicstores

d10juegos

DungeonMarvel

Juegos de la Mesa Redonda

PlanetonGames
Zacatrus!