EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: Francisco Reguera

Salimos de la Comunidad de Madrid, eso si, sin saltarnos ningún control policial, de camino a Ávila, donde nos espera Francisco Reguera, profesor de Educación Física, nacido el 08-06-1974.

Francisco es uno de los dos diseñadores que más juegos ha presentado, cuatro: “Taunglet”, “Círculo de Trapicheos”, “Wild Wrestlers” y “Sick City”. Todos ellos juegos de gestión de cartas, aptos, según su propio autor, para cualquier público interesado en jugar con ellos.


¿Qué es más importante en un juego la mecánica (reglas) o temática (ambientación)?

Depende de si la idea inicial está basada precisamente en una mecánica o en crear un juego basado en un trasfondo concreto. Si tuviera que elegir obligatoriamente, me quedaría con la ambientación, porque es más fácil que te anime a jugar a algo que desconoces.

¿Qué hizo que te decidieras a crear tu primer juego de mesa y cuándo empezaste?

Esta pregunta está relacionada con la anterior. No podía creer que nadie hubiera hecho un juego de mesa basado en Gauntlet, el videojuego clásico, así que decidí intentarlo yo (con una versión alternativa para evitar problemas de copyright).  Paralelamente, se me fueron ocurriendo mecánicas que no servían para este juego, pero sí para otros. El proceso comenzó hará unos 3 o 4 años.

¿Cuál son los juegos con los que más disfrutas?

Para gustos se hicieron los colores, pero a mí me gustan [los juegos] tirando a cortos, no demasiado complejos, con cierta mala leche y con una ambientación fantástica o peliculera (medieval, vampiros, zombis, etc…). Los cooperativos también me gustan.

¿Cuál es tu objetivo como diseñador con tus juegos?

Me gusta tener la cabeza ocupada con frikadas. Hay que añadir que, en la actualidad, esto se ha convertido en una afición mucho más relevante que el hecho mismo de jugar con gente, porque a medida que uno se hace mayor cada vez es más difícil organizarse con otros: responsabilidades, trabajo, coronavirus, ganas, etc… Y bueno, si alguna vez se llegase a publicar un juego mío, pues también estaría bien, pero no es el objetivo primordial. Es una afición en sí misma

¿Cómo definirías tus juegos en una frase?

Taunglet: Un casi videojuego ochentero de cartas cooperativo.
Aspirantes (Candidatos, originalmente) y Trapicheos: Un juego de cartas sobre un partido político cañí.
Sick City: Dos juegos de cartas en uno de intrigas gangsteriles.
Wild Wrestlers: el juego de cartas de lucha libre americana con los luchadores más horteras de la historia.

¿Cómo surgieron las ideas de tus juegos?

Candidatos y Trapicheos viene de la siempre original idea de realizar el típico juego de ambiente gamberro. Sick City surgió de la idea de realizar dos juegos en uno, e inicialmente fue pensado para utilizar la ambientación de Vampiro: La Mascarada. Wild Wrestlers deviene de la idea de una mecánica concreta.

¿En qué aspectos ha cambiado más tus juegos desde el inicio?

En ajustes de reglas, textos de cartas y en sus proporciones.


Creo que, hoy en día, la edad es algo que hay que indicar solamente si el producto va dirigido al público infantil, y este no es el caso. Como docente, creo que los jóvenes tienen sobrada inteligencia para acceder a la mayoría de los juegos, en cuanto a dificultad se refiere. De lo que carecen es de interés, por lo que creo que la cuestión de la edad/dificultad es irrelevante la mayor parte de las veces.

Reflexiones de Francisco Reguero

Detalle de los componentes del juego “Círculo de Trapicheos” también conocido como “Candidatos y Trapicheos”.

¿Cuál la dificultad de tu juego?

Aclararé que mis juegos tienen una complejidad media/baja y que generalmente incluyen variantes de duración regulada (las modalidades básicas no exceden las 2 horas).

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego?

Los 4 son juegos de cartas y tienen mecánicas familiares (robo, gestión de mano y demás). Además, las mecánicas para establecer la iniciativa o para regular la duración del juego son similares en tres de ellos.

Te proponemos un juego. Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo , teniendo en cuenta las características de tu juego.

Taunglet: Azar 20, Estrategia 30, Interacción 35, Cachondeo 15.
Candidatos y Trapicheos: Azar 20, Estrategia 15, Interacción 25, Cachondeo 40.
Sick City: Azar 25, Estrategia 40, Interacción 30, Cachondeo 5.
Wild Wrestlers: Azar 20, Estrategia 25, Interacción 25, Cachondeo 30

¿Qué va a sentir el jugador de este prototipo durante una partida?

Creo que alguien que a alguien que le gusten los cooperativos o que se pasara por los recreativos en la segunda mitad de los 80, Taunglet le va a alegrar el día. Candidatos y Trapicheos puede dar juego a nada que te metas un poco en el papel de cabroncete. Sick City tiene un componente más táctico y Wild Wrestlers combina eso con el gamberreo (al menos en su última versión, que por cierto no es la que envié).

¿Cuál crees que es la idea más original de tus juegos?

Creo que cada uno tiene su punto de originalidad, ya sea en su concepción, ambientación o mecánicas.

¿Y para ti, cuál es su punto débil?

Admito sin ambages que al menos uno de los juegos fue enviado con cero testeos, pero era eso o no enviarlo. Fue un error, porque con el tiempo he comprobado que los fallos eran de bulto y generaban mucha confusión (vayan mis disculpas). Es un tema que enlaza con el de la siguiente pregunta.

¿Qué es lo que más te ha costado trabajar en este juego: componentes, redacción de reglas, iconografía, ilustración, maquetación, creación temática o narrativa, testing…?

El playtesting porque para mí supone la mayor de las dificultades de todo proceso, por las razones que menciono en la pregunta sobre el objetivo de los juegos. Cada uno tenemos nuestra vida y juntarse para echar una partida termina siendo algo casi milagroso.

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego?

Afortunadamente, a día de hoy he conseguido paliar el problema mencionado en la pregunta anterior gracias a Roll20. Actualmente tengo una versión de los 4 juegos en la plataforma y se puede jugar en cualquier momento. Para jugar, basta con ponerse en contacto conmigo mediante mi dirección de correo y esperar a recibir la invitación (siempre vienen bien más playtesters).

El jurado probando el juego “Wild Wrestlers” de Francisco Reguero.

Bueno, pues ahora que le conocemos un poco más, desearle mucho ánimo a Francisco Reguero en todos sus proyectos.

Etiquetas: , , , ,

Noticias Similares

Noticias Destacadas
Menú