Reseñas

Batalla del KAOS: Reseña

Kaos: el juego de mesa


KAOS es un juego de confrontación directa donde dos jugadores asumirán el papel de dioses inmortales llamados Etharyls dominando a 20 titánicas fuerzas de la naturaleza en lucha frente a las fuerzas del dios enemigo. 

Estos seres elementales eternos, fuerzas absolutas de la naturaleza, son los Etharlys, adorados hoy como dioses por los humanos mortales. En el fondo no son sino orgullosos y hedonistas habitantes de las penumbras del infinito. Los Etharlys dedican su existencia inmortal a una lucha por la ocupación del cosmos, en defensa de sus propias naturalezas insaciables que les mantienen en un viaje constante a lo largo del infinito espacio-tiempo. 

Durk, uno de los más perversos Etharyl, propuso en algún momento del tiempo indeterminado, saciar su inmortalidad y continua existencia mediante las “Batallas del Kaos”, luchas elementales donde los Etharlys escogerán a 20 fuerzas naturales presentes en la galaxia para luchar por su propio ego. 

FICHA TÉCNICA

Autores: Francisco José Franco González, Manasés Romano Rodríguez

Ilustrador: Fran Fdez, Philipp Ach

Editorial España: Autopublicado

Precio recomendado: 20€

Nº de jugadores: 2

Edad recomendada: +12

Duración estimada: 30 minutos

Componentes

  • 40 cartas de luchador
  • 2 tableros de juego
  • 2 dados de poder
  • 1 dado de especialidad
  • 6 puntos de fulgor
  • Libro de instrucciones

Cuestiones básicas

Kaos es un juego de cartas donde dos jugadores se enfrentan intentando derrotar al rival, haciéndole perder la totalidad de las cartas inicialmente en su mazo (20) antes de que éste acabe con las suyas. 

La mecánica es sencilla y mezcla varias capas de azar que a los jugadores más estrategas y especuladores puedes dejarles con cierta incertidumbre y por ello los chicos de Kaos han recibido en los últimos tiempos varias críticas.

Vaya por delante que Kaos es un filler de enfrentamiento. Un juego casual, con una duración contenida pese a poder engañar por mostrar una estética adulta y un tema anguloso como es el del cosmos. 

Pero, ¿es para tanto la crítica al azar de Kaos? Bajo nuestro punto de vista no.

Se trata de una crítica merecida, os explicamos por qué: 

  1. Se trata de un juego que en su preparación inicial reparte las cartas de manera aleatoria, lo que genera cierta rejugabilidad (punto positivo). Pero también autogenera mazos a los jugadores que no pueden controlar con qué jugarán, ni tampoco lo sabrán hasta que tengan la carta en su mano (lo que provoca cierto caos, desde luego) Esto lo intentan remediar mediante la señalización de una serie de “palos” que aseguran un reparto equitativo entre los jugadores de los tipos de cartas. Una solución interesante, pero que se siente como un parche y añade cierta extrañeza en la preparación de las primeras partidas.
  2. Durante la ronda de juego, los jugadores escogen simultáneamente a sus luchadores, a no ser que el rival haya mantenido a su luchador de la anterior ronda, por lo que no sirve de mucho pensar en qué tipo de luchador jugarás en unas cuantas rondas (el juego propone una serie de elementos estableciendo una jerarquía de poder entre ellos de manera circular). Por lo que añade una capa con poco recorrido, de momento.
  3. La elección del luchador viene marcada por sus valores de lucha (a nuestro gusto, muchos) y además solo valdrá uno de ellos, el que saque el dado. De nuevo, los autores “parchean” el juego permitiendo al jugador “local” (la iniciativa se va turnando) rerollear, pero de nuevo, se siente un juego alejado de tus tomas de decisiones. Este número supondrá el valor base de medición de ambos rivales.
  4. Tu valor de ataque será el resultado de tu tirada personal de D6 frente a la tirada D6 del rival.

El dado es el referente del azar puro, un azar además sin memoria ni programación (frente a lo que podría suponer por ejemplo un mazo o deck building) Un jugador puede sufrir varios resultados 1,1,1… mientras otro recibe 6,6,6… Bueno, ya sabéis cómo funcionan los dados, imaginamos. Pero si esto se solucionase con una mecánica de construcción de resultados, por ejemplo, se evitaría dicha sensación, o al menos se suavizaría.

La otra crítica constructiva que queremos lanzar al equipo creativo es la Ikeización de los personajes. Nos explicamos: todos son preciosos, de verdad, puras obras de arte, muchos te apetece escogerlos por su valor estético (yo al menos lo hice en varias ocasiones sabiendo que el azar haría el resto) pero, ¿por qué gastar tanta creatividad y talento en la personalización de unos personajes que luego no tienen recorrido ni asimetría temática? La usabilidad de la carta es escasa en favor del factor estético. Se debería prestar más atención al factor de la iconografía, que es todo un arte en sí mismo.

PROS

Mercado

Juego rápido de enfrentamiento 1 contra 1, muy bien planteado para los momentos de confinamiento en los que vivimos y adaptado a un mercado de juegos como el español, centrado en mecánicas de cartas.

Precio

Un precio imposible de mejorar. “Kaos” se lanzará en campaña a un precio de 18€ en acceso anticipado. ¿Cuántos juegos de tu ludoteca te costaron menos?

Arte

El trabajo que han realizado Fran Fernández y Phillip Ach es digno de mención. Como habréis podido comprobar en las imágenes, los componentes están rodeados de unos matices “Daftpunkianos” unidos a las dignas portadas blockbuster de cualquier saga Marvel y barnizadas con un bonito toque galáctico que le sienta de lujo.

CONTRAS

Sobredimensión

A nuestro modo de ver, un juego de este estilo debería recogerse en un tamaño menor de caja, lo que potenciaría sus posibilidades de road-game, o juego para viajes, explotando su mecánica de enfrentamiento entre dos jugadores. Se nos haría fácil de imaginar a dos rivales jugando en el tren camino a su destino.

Mecánica plana y baja autodeterminación del jugador/a

Su mecánica principal está basada en demasiados conceptos de azar de entrada. Quizás es la parte del juego donde las costuras salen más a relucir. Lo peor es que tienes en mano cartas de gran valor estético que en cambio te generan poco o ningún debate táctico. Además, debes añadir que se debe lanzar un dado, lo cual hace que toda decisión se deje al Kaos.

Si quieres conocer nuestra opinión final sobre el juego, visita nuestra futura entrada de conclusiones finales.

¿Que te parece nuestro acercamiento al juego Kaos? ¿Te llama la atención? ¿Has podido conocer algo más sobre el juego? ¿Seguirás su campaña? ¡Comparte en redes con nosotros tus ideas y debate con respeto!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú