EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: Alexia Aikawa

Hoy conocemos a Alexia, una joven alcalaína buena amiga de la Asociación, con pasado como socia, que viene a presentar a nuestro concurso su primer prototipo como diseñadora de juegos.

“Círculo de Isengard: El juego de mesa” presenta una adaptación temática del juego clásico: “Bohemian Vilalges” de Reiner Stockhausen. Se trata de un juego que procura simular la historia de nuestra asociación en estos últimos 20 años.

¿Qué es más importante en un juego: la mecánica (reglas) o temática (ambientación)?

Ambas cosas me parecen importantes. A la hora de explicar un juego, ayuda mucho meterse en una temática concreta. Creo que no es lo mismo decir «Nos encontramos en la Edad Media y somos los sirvientes del Rey, los cuales deben cumplir sus órdenes, yendo al mercado a comprar…» que «Pones tu ficha en esta casilla y realizas la acción», por poner un ejemplo. Siempre es más satisfactorio, desde mi punto de vista, poder meterte al máximo en la partida; además de que, al menos a mí, me ayuda a entender mejor las reglas, las cuales, obviamente, son indispensables.

¿Qué hizo que te decidieras a crear tu primer juego de mesa y cuándo empezaste?

Aunque si bien es cierto que siempre había tenido algunas ideas de juegos de mesa, el que he presentado a este concurso ha sido el primero que he llevado a cabo hasta el final.

¿Cuál es la fórmula de la diversión? ¿Qué ingredientes son los que hacen que un juego sea divertido? 

Desde mi punto de vista, un juego es divertido siempre y cuando haya interacción entre los jugadores. Si, además, esa interacción puede provocar malentendidos o piques sanos, es un éxito asegurado por todas las risas que arrancará durante la partida.

¿Qué tipos de juegos son tus favoritos?

Me gusta un poco de todo, desde eurogames clásicos como el Catán, pasando por otros más modernos como el Notre Dame, hasta llegar a los juegos más simples y familiares como el Time’s Up o Secretos del Reino. También me gustan mucho los juegos infantiles, que me parecen que están muy infravalorados y que sufren de mucho prejuicio por parte del público jugador «mayor».

¿Qué tipo de herramientas utilizas como diseñador/a a la hora de preparar tus prototipos? (Programas, manualidades, web…)

¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus juegos? De mis juegos, no, pero a mí podéis encontrarme en Twitter: @Alexia_Aikawa e Instagram: @alexiaaikawa


Es una mezcla de colocación de trabajadores y azar. Me parece una combinación muy buena y accesible a cualquier público.

“Círculo de Isengard: El juego de mesa”

¿A qué juego puede recordarnos tu prototipo?

Es exactamente igual que el Böhmische Dörfer, un juego que no ha llegado a España y que, precisamente por eso, versioné para la asociación.

Portada del juego de Reiner Stockhausen. Juego en el que se basaron Rubén y Alexia para la creación de su diseño.

¿Cómo surgió la idea de tu prototipo?

Surgió antes incluso que la idea de este concurso. Estaba sola con mi hermano en la sala del Zulema, jugando al juego antes mencionado, y a él se le ocurrió la idea de crear un juego sobre la asociación. Como me encanta meterme en proyectos imposibles, seguí tirando del hilo para ver hasta dónde llegábamos y, aunque él lo dijo por decir, yo seguí adelante hasta convertirlo en una realidad.

¿Desde cuándo llevas trabajando en él?

Nos pusimos a desarrollar teorías esa misma tarde y yo me dediqué a ir apuntando todo para que encajase lo máximo posible con la realidad. Hace ya tiempo de aquello, pero creo que tardé en acabarlo entre una semana y un mes (sí, es un margen muy amplio, pero entre diseñar los escenarios, dibujar los personajes, redactar las reglas, cortar la madera, etc… Sí, diría que una semana en papel y un mes en tenerlo acabado al 100%).

¿En qué ha cambiado más tu prototipo desde su inicio?

Solo hice una versión. Estuve dándole muchas vueltas sobre el papel para que todo cuadrase y no hubiera que corregir nada posteriormente.

¿Cuál es la edad mínima, el tiempo de partida y la dificultad de tu juego?

A partir de 8 años, de 2 a 5 jugadores y con una duración media de 30 minutos. Sobre la dificultad no sabría decir. ¿Fácil-Media?

Caja detalle del prototipo de “Círculo de Isengard: El juego de mesa”.

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego?

Como ya he dicho anteriormente, es una mezcla de colocación de trabajadores y azar. Tienes que tirar los dados y decidir por la combinación de estos dónde vas a colocarte. A su vez, tienes que tener una visión completa de todos los tableros para saber dónde estás en cada momento y qué recompensas te llevas por ello. Dicho así recuerda un poco al Kingsburg, ¿verdad? Pero tiene más cosas, ¿eh? Ja, ja, ja, ja.

Te proponemos un juego: Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo, teniendo en cuenta las características de tu juego.

Uhm… Voy a omitir lo de cachondeo porque eso es muy subjetivo, así que se quedaría, más o menos así: Azar 65, Estrategia 25, Interacción 10.

¿Qué va a sentir el jugador de este prototipo durante una partida?

Lo que él quiera ja, ja, ja. Pero si está familiarizado con la asociación, seguro que todas las referencias que tiene le sacan una sonrisa o dos.

¿Qué es lo que más te ha costado trabajar en este juego: componentes, redacción de reglas, iconografía, ilustración, maquetación, creación temática o narrativa, testing…?

La creación del borrador fue sencilla porque la hicimos entre dos, en sucio, y con muchas cosas en el aire. El desarrollo posterior y su perfilado fue ya cuando, al hacerlo sola, tuve más desafíos. El diseño fue complicado. Buscar imágenes libres de derechos que encajasen con el tema y con buena resolución podría parecer tedioso, pero lo que más trabajo me llevó, sin duda, fue dibujar a los personajes —que eso lo hice desde cero y con el ratón del ordenador, lo cual, de verdad, tiene su mérito—. Cortar la madera y pintar las fichas fue otra tarea llena de paciencia, sobre todo para que quedase bien. Y con lo perfeccionista que soy…

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego? ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo para ello?

Se va a quedar en el armario de Círculo, así que… Ya sabéis.


Quizá el azar es un problema para muchos jugadores, pues es otro factor que suele disgustar a los «jugones», pero yo creo que es parte de su encanto.

Alexia Aikawa – Sobre las sensaciones de su diseño “Círculo de Isengard: El juego de mesa”

Con Alexia conocemos a otra nueva candidatura para el galardón. Como habéis podido ver, pese a su bisoñez en lo que a diseño respecta, Alexia decide apostar por un seguro en el mundo de los diseños: el remake. El hecho de poder documentarse de primera mano y fomentar el diseño de un juego que cuenta con una buenas mecánicas, bien engranadas y testeadas, añadiendo una de las capas temáticas que solicitaba la Asociación, coloca a Alexia en una buena posición de cara a obtener un buen feedback por parte de nuestro jurado. Veremos como van las cosas, pero sobre todo, lo que esperemos es que esta joven Alcalaína siga diseñando juegos y prototipos en los siguientes años, ya sean de nuestra asociación o de cualquier otro tema. ¡Suerte Alexia!

Etiquetas: , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú