EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: César Lázaro-Carrasco Farrugia

César es otro de los socios, amigos y visitantes de Círculo de Isengard que se han animado con este concurso a aprovechar los meses del confinamiento para lanzarse al mundo del diseño.

Licenciado en ADE y formado en Marketing Digital, César Lázaro trabaja en Alcalá como contable. Pero no nos llevemos a engaño, los juegos que presenta a concurso: “Gnosein: Batalla en el jardín”, “Tabula Ludum” y “Círculo de Isengard: The Boardgame” (éste último en colaboración con otro socio), no son juegos de contabilidad. Se trata de diseños familiares, fillers para todos los públicos. Conozcamos un poco mejor a César y a sus juegos.


Gnosein: Batalla en el jardín es un filler de cartas puede recordar a El rey de los Enanos, de Fiadutti. Tabla Ludum, que es de losetas, puede recordar más a Five tribes

César nos explica muy brevemente la idea de sus juegos.

¿Qué es más importante en un juego la mecánica (reglas) o temática (ambientación)?  

Bueno la temática siempre es importante, pero creo que prima más la mecánica. Si la mecánica no funciona…a quien le importa la temática. 

¿Qué hizo que te decidieras a crear tu primer juego de mesa y cuándo empezaste? 

 Quizás empezó cuando me metí en la AC Círculo de Isengrad, a partir de ahí fue un no parar de muchas partidas a juegos que no conocía, distintas mecánicas y temáticas de juego, eventos lúdicos y hasta el Podcast de Círculo Vicioso! que llevo con mi amigo David  (podeis seguirlo en Ivoox los 20 primeros capítulos de la primera temporada). Creo que cuando una afición te gusta, quieres formar parte de ella y si puedes, aportar tu granito de arena. El desarrollar juegos va dentro de la pasión por este hobby. Todo esto empezó hace no más de tres años y el meterme a desarrollar juegos un año y medio más o menos. 

¿De dónde viene tu inspiración? 

Es difícil de decir, supongo que de ver otros juegos, de algún tema que te gusta o de alguna mecánica a la que quieres dar otra vuelta. Pero vamos…cuando menos te los esperas te surge una idea y de ahí, a desarrollarla. 

¿Con que editorial y autor/a  te gustaría trabajar en el futuro? 

Me gusta Ludonova, Arrakis y Tranjis Games. Creo que últimamente lo están haciendo muy bien. Un autor, no sé, Paolo Mori o Reiner Knizia . Lo que sí me gustaría es que Weber Santiago ilustrara alguno de mis futuros juegos. 


Una de las cosas que valoro en los juegos es que no tengan tiempos muertos y que no generen mucho AP. Para mí esto hace los juegos pierdan interés. Pero para cada uno la diversión la encontrará en un tipo de juego distinto. Lo importante es que te metas en el juego y de alguna manera, vivirlo. 

La visión de la diversión en un diseño, por César Lázaro.

¿Cuál es tu objetivo como diseñador/a con tus juegos? 

Que el jugador pueda evadirse y que pase un buen rato, disfrutando de una afición que viene con fuerza.  

¿Qué tipos de juegos son tus favoritos? 

Principalmente los llamados Eurogames, colocación de trabajadores, gestión de recursos, y juegos económicos. Últimamente le estoy dando más a wargames ligeros y de tintes políticos. 

¿Qué tipo de herramientas utilizas como diseñador/a a la hora de preparar tus prototipos? (Programas, manualidades, web…) 

Primero en papel tomo apuntes y notas de lo que tengo en la cabeza, y después con mis pocos conocimientos en diseño lo intento representar en el ordenador. Por supuesto, el resultado cambia mucho del pensamiento inicial.  

Detalle de las presentaciones de “Tabula Ludum” y “Gnosein”

Creo que todos mis diseños son simples y asequibles para cualquier jugador, que sentirá que está reclutando gnomos para un ejército o que están preparando un evento lúdico por todo lo alto. 

César Lázaro, sobre sus juegos.

¿Cómo surgió la idea de tu prototipo?  

En el primero (Gnosein) surgió antes la mecánica y después la temática, la temática fue al pensar en una poco utilizada y se me ocurrieron lo Gnomos de Jardín. En el segundo (Tabula Ludum) fue pensando una temática acorde al tema del concurso y que mejor que la creación de un evento lúdico, después surgió la mecánica. 

¿Desde cuándo llevas trabajando en él? 

En los dos menos de un año. 

¿En qué ha cambiado más tu prototipo desde su inicio? 

Algunas mecánicas y acciones de los jugadores, se hacían repetitivas y frustrantes. Algo que no me gusta en los juegos. 

¿Cuál es la edad mínima, el tiempo de partida y la dificultad de tu juego? 

Gnosein – 10 años / 40 mins / Fácil 

Tabula Ludum – 10 años / 30 mins / Medio 

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego? 

En Gnosein es gestión de mano de cartas. Tienes que ver que carta te descartas para jugar otra . En Tabula Ludum tienes que ver que cubos puedes mover para completar mesas y llevarte las mesas con mejor puntuación siempre y cuando no cueles a muchos jugadores en la sala ya que esto puede penalizarte. 

Te proponemos un juego. Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo , teniendo en cuenta las características de tu juego.

Gnosein: Azar 30%, Estrategia 20%, Interacción 20% Cachondeo 30% 

Tabula Ludum: Azar 20% Estrategia 20 %, Interacción 30% Cachondeo 30% 

O al menos eso es lo que me gustaría… 

¿Cuál crees que es la idea más original de tu juego? 

En Gnosein la idea de jugar cartas descartando otras y en Tabula Ludum que exista una cola para entrar al evento y que puedas colar a los asistentes penalizándote.  

¿Y para ti, cuál es su punto débil? 

No los he testeado lo que me hubiese gustado. Una de las cosas primordiales a la hora de sacar un juego. Pero la idea es que lo probaran también gente ajena a mí y me dieran su sincera opinión. 

¿Qué es lo que más te ha costado trabajar en este juego: componentes, redacción de reglas, iconografía, ilustración, maquetación, creación temática o narrativa, testing…? 

El diseño gráfico en general es mi talón de Aquiles. 

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego? ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo para ello? 

Bueno, la única copia disponible la tiene el jurado, a través del Instagram en @circulovicioso_podcast podéis preguntarme lo que queráis. 

¿Has iniciado conversaciones para publicarlo de algún modo? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo? 

Pues no, pero todo se andará cuando esté más avanzado el juego. Además tengo otros en mente que van cogiendo forma.

César Lázaro (Derecha) junto a David Vilches (izquierda) autores de “Círculo de Isengard: The Boardgame”. Fotografía de unas jornadas en las que se encontraban probando un prototipo de otro de los concursantes , Pablo Jimenez Román.

Así es César Lázaro-Carrasco Farrugia, un socio que se lanza al mundo de los diseños gracias a nuestra iniciativa de promoción de la creatividad. Desde Círculo de Isengard le deseamos todos los parabienes que el futuro le depara, ya sea con éstos primeros tres prototipos que nos presentaba a concurso o con los siguientes juegos que -de buena mano sabemos- ya se encuentra prácticamente testeando el bueno de César.

En Círculo, siempre estaremos encantados de probar sus ideas y esperamos que, dentro de poco, tengamos alguno de sus diseños publicados en nuestras estanterías.

¡Mucha suerte César!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú