EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: Fernando Olid

Fernando, un auxiliar administrativo con residencia en Alcalá tiene ganas de romper el dicho aquél de “Nadie es profeta en su tierra”. Pese a no ser socio, es un jugador conocido en nuestros eventos, y es que precisamente gracias a “Juegos y Quebrantos”, comenzaría a crear y enseñar sus prototipos.

En esta ocasión se presenta al Concurso de Prototipos de la asociación con su nuevo juego. “Nostrasladamus” es un prototipo abstracto de losetas y movimiento de peones.


Empecé hará tres años aunque anteriormente siempre había hecho mis diseños que nunca acabaron jugándose. El empujón creo que fue a raíz de asistir a “Juegos y Quebrantos” y ver cómo otros creadores enseñaban prototipos. Eso me llevó a participar en concursos, entrar en la asociación LUDO e incluso colaborar en más de un evento.

Fernando Olid – nos enorgullecemos de iniciar grandes autores mediante eventos que organizamos

¿Qué es más importante en un juego la mecánica (reglas) o temática (ambientación)?

Creo que ambas cosas deben estar balanceadas. Un juego podría venderse por su temática pero no por eso ser un buen juego o tener una mecánica genial y no atraer a nadie porque su estética o su temática no llame la atención.

¿De dónde viene tu inspiración?

Desde pequeño me ha gustado crear, ya sea dibujando, pintando, esculpiendo, haciendo maquetas, muebles o cualquier otra cosa. Los juegos de mesa siempre me han acompañado y es algo más donde poder aplicar toda esa creatividad.

¿Con qué editorial y autor/a  te gustaría trabajar en el futuro?

De momento no hay nada confirmado pero me gustaría cerrar varios frentes que siguen abiertos y que, con un poco de suerte, vean la luz el próximo año. Las editoriales que llaman más mi atención son aquellas centradas en el producto nacional y no estén estancadas en un solo tipo producto.

¿Cuál es la fórmula de la diversión?

Creo que basta con disfrutar del momento y ser tanto buen perdedor como ganador.

¿Qué ingredientes son los que hacen que un juego sea divertido? 

Creo que es importante que sea atractivo, inmersivo y ,para mí gusto, algo sesudo.

¿Cuál es tu objetivo como diseñador/a con tus juegos?

Me encantaría que mis creaciones llegarán a los hogares de la gente pero no para ocupar un hueco más en la estantería sino para acabar desgastados de tanto jugarlos.

¿Qué tipos de juegos son tus favoritos?

Me gusta todo tipo de juego aunque tengo mis límites, no me llama la atención el puro azar y siempre busco juegos que, por sencillos que parezcan tengas que darle al coco. Tengo una amplia ludoteca y siempre procuro sacar a mesa el juego que más se adapte a mis invitados.

Fernando demuestra ser un gran amante de los juegos de colocación de losetas.

¿Qué tipo de herramientas utilizas como diseñador/a a la hora de preparar tus prototipos? (Programas, manualidades, web…)

Principalmente mis libretas, mis rotuladores y los montones de componentes que voy recopilando como tapones, piezas, dados, troqueles y demás.  Más adelante todo va cobrando forma en el ordenador y actualmente procuro subirlos primero a Tabletop para poder probar antes de imprimir, recortar y demás.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus juegos?

Tengo un Instagram dedicado a mi prototipo más destacado “Mi nevera es un caos”, que fue finalista tanto en  “Murcia Juega” como en la “BGC”(Málaga), la cuenta es mineveraesuncaos pero normalmente publico asiduamente en geengames.projects, donde hablo tanto de mis prototipos como de muchas otras cosas, ya sean juegos, eventos, proyectos, etc.


Fernando nos comenta como inició el juego que presenta a concurso: Nostrasladamus. “Soñé con él, como otras tantas veces me sucede y me tuve que levantar para dibujarlo en un papel antes de olvidar la idea.” Durante la entrevista, el diseñador alcalaíno nos señala que tenía claro desde el principio que el juego se llamaría “Nostrasladamus”, eso le llevó a la temática. Lleva un año trabajando en este proyecto, pero no ha sido su único proyecto durante este tiempo ya que Fernando es reconocido por muchos por ser el diseñador de su otro juego: Mi nevera es un caos.

¿Cómo definirías tu juego en una frase?

Juego abstracto y estratégico de colocación de losetas.

¿A qué juego puede recordarnos tu prototipo?

Quizá a cualquiera de colocación de losetas pero mi idea es que no se pareciera a ninguno.

¿En qué ha cambiado más tu prototipo desde su inicio?

Posiblemente su estética puesto que en lugar de dibujos las losetas tenían simples garabatos.


Se trata de una tribu dividida en clanes que buscan la aprobación de su líder encontrando los terrenos más fructíferos aunque al tratarse de un juego algo abstracto la temática podría cambiar en cualquier momento. Tanto es así que, cuando me enteré que para el concurso se valoraba la temática quise cambiarla pero no tuve tiempo.

Fernando nos comenta cual es la temática de su juego.

Detalle de los componentes del juego en disposición de partida.

¿Cuál es la edad mínima, el tiempo de partida y la dificultad de tu juego?

Se puede jugar a partir de 8 años y la duración de la partida ronda los 3O minutos. Su mecánica es sencilla aunque la dificultad reside también en lo complicado que te lo puedan poner tus oponentes.

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego?

Colocación de losetas y gestión de movimientos.

Te proponemos un juego. Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo , teniendo en cuenta las características de tu juego.

Azar 30, estrategia 50, interacción 20 y cachondeo 0.

¿Qué va a sentir el jugador de este prototipo durante una partida?

Satisfacción de ir cumpliendo pequeños objetivos e incertidumbre hasta el final de la partida.

¿Cuál crees que es la idea más original de tu juego?

El desplazamiento rápido de los peones cuando enlazan caminos de su mismo color.

¿Y para ti, cuál es su punto débil?

Quizá esa incertidumbre de la que hablaba antes puesto que el ganador suele serlo por escasos puntos.

¿Qué es lo que más te ha costado trabajar en este juego: componentes, redacción de reglas, iconografía, ilustración, maquetación, creación temática o narrativa, testing…?

Controlar la expansión del tablero. Ha habido versión en las que ocupaba demasiado y en otras en las que apenas se expandía.

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego?

Sí, lo tengo subido a Tabletop. Podéis contactar conmigo través de Instagram o en mi correo geengames.projects@gmail.com

¿Has iniciado conversaciones para publicarlo de algún modo? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Ha habido una editorial interesa con la que tengo una segunda entrevista el mes que viene pero todavía es pronto para saber nada.

El jurado probando el juego “Nostrasladamus” de Fernando Olid

Desde Circulo de Isengard, no nos queda más que desearle mucha suerte a Fernando Olid y a sus prototipos. Se trata de un diseñador de juegos en clara emergencia y estamos encantados de estar siempre cerca de él, ya sea en el inicio que le llevó a comenzar a interesarse por la creación cuando le picó el gusanillo en “Juegos y Quebrantos” o ahora, presentando su prototipo a nuestro concurso. Esperamos más visitas tuyas Fernando, ¡trae siempre que quieras tus juegos!

Etiquetas: , , , , ,

Noticias Similares

Menú