EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: Javi Alcaráz

Este Madrileño -de adopción Segoviano (Cuellarano a más especificar)-, nos trae al concurso una interesante propuesta que procura tender puentes entre dos mundos: los jugadores familiares y los amantes de los combos. Interesante mezcla, ¿verdad?

Conozcamos más a continuación sobre Javi Alcaráz (10/03/1991), viajamos hasta Aravaca para entrevistar a este ingeniero que intenta “abrirse caminos” en esta afición.


Siempre trato de explorar temáticas que no se hayan llevado a juego de mesa, o por lo menos yo no lo haya visto. Nunca haré un juego de zombis, de construcción medieval o de criar ovejas por poneros unos ejemplos.

Javier Alcaráz

¿Qué es más importante en un juego la mecánica (reglas) o temática (ambientación)?

Una temática que mole te puede resultar interesante y hacer que empieces a jugar a un juego, pero si la mecánica no funciona o simplemente no te encaja, será muy complicado que vuelvas a sacarlo a mesa, y puede que ni acabes la partida.

¿Qué hizo que te decidieras a crear tu primer juego de mesa y cuándo empezaste?

Pues si no recuerdo mal el primer proto vino cuando intenté replicar el Pokemon de la gameboy en juego de mesa, que terminó en un estrepitoso fracaso… Y tras una época de reglas y variaciones caseras, en el verano de 2018 llegó el primer proto que fue 100% original, en el que tenías que amueblar tu casa.

¿De dónde viene tu inspiración?

Por ejemplo, el que comentaba de amueblar tu casa llegó por una reforma de un piso.

¿Qué tipos de juegos son tus favoritos?

Me gusta tener variedad para tener siempre algo adecuado a cada situación, pero creo que mis favoritos están en el espacio de coincidencia entre los eurogames y los familiares.

¿Qué tipo de herramientas utilizas como diseñador/a a la hora de preparar tus prototipos? (Programas, manualidades, web…)

Telegram para apuntar todas las ideas cuando van surgiendo y que no se pierdan.
Excel para los cálculos y desarrollo de la idea.
Y ya para llevarlo a mesa tiro de impresora, cajas de cereales, tijeras y pegamento.


Para mí un juego es divertido cuando siento que estoy progresando y que si algún jugador me “putea” aún tengo opciones de recuperarme y ganar la partida, aunque luego no lo consiga

El concepto de diversión según Javi Alcaráz

El jurado durante una de las sesiones probando “La Feria” de Javi Alcaráz

¿Cómo definirías tu juego en una frase?

Construcción de tu mazo de cartas para sacar adelante tu puesto en la feria mientras tratas de ponerles las cosas complicadas a los demás feriantes a base de sabotajes.

¿A qué juego puede recordarnos tu prototipo?

Puede recordar al Dominion, salvando las distancias, principalmente en la mecánica de la construcción del mazo y del pago de los costes también desde las cartas de la mano

¿Cómo surgió la idea de tu prototipo?

Surgió con el objetivo de crear un 4X familiar, y por el camino pues la cosa fue tomando su propio camino


Empezó como un juego de batallas contra aldeas vecinas mientras ibas desarrollando la tuya y saqueando asentamientos neutrales que encontrabas, y solo había una condición de victoria, así que podéis imaginaros lo que ha cambiado.

Sobre los inicios de “La Feria”

¿Cuál es la temática de tu juego? ¿Por qué la elegiste?

Cada jugador gestiona un puesto en una típica feria gastronómica de pueblo, y tiene que ir vendiendo su producto, y aumentando su plantilla y su almacén, entre otras cosas, con el objetivo de ganar el concurso al mejor puesto de la feria, y para eso vale todo, hasta sabotear los puestos de los contrincantes. Para elegirla me inspiré en las dos ferias que hay en mi pueblo (Cuéllar) porque nos permitía desarrollar una temática que no conozco ningún juego que la trate, y cuadraba con lo que llevábamos desarrollado de mecánicas con la temática inicial.

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego?

La creación de mazos es la mecánica principal, pero luego también la gestión de la mano y el movimiento de unidades destinadas principalmente al puteo diría que son las otras mecánicas más presentes en la partida.

Te proponemos un juego. Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo , teniendo en cuenta las características de tu juego.

Azar 25, Estrategia 50, Interacción 20, Cachondeo 5

¿Qué va a sentir el jugador de este prototitpo durante una partida?

Tendrá momentos complicados pero se lo pasará muy bien.

¿Cuál crees que es la idea más original de tu juego?

Lo que a mí me parece más interesante es poder usar una misma cartas como acción o como recurso, según lo que más te convenga en cada momento, siempre que el resto de cartas de la mano acompañen, claro. El otro factor es el tablero modular, que a pesar de ser un juego con aspecto territorial, permite llegar a cualquier jugador en el mismo número de movimientos.

¿Y para ti, cuál es su punto débil?

El aspecto que más me preocupa es la duración excesiva. Realmente la gente lo pasa muy bien jugando y el tiempo pasa volando, pero cuando acabas la partida, miras el reloj y se te ha ido la tarde sin darte cuenta.

¿Qué es lo que más te ha costado trabajar en este juego: componentes, redacción de reglas, iconografía, ilustración, maquetación, creación temática o narrativa, testing…?

Tengo unos amigos que son geniales y me han ido ayudando en todos los aspectos del juego, y así todo se ha hecho más llevadero. Lo que más me ha costado ha sido meter cambios, porque no a todos les gustaban los que iba haciendo.

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego? ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo para ello?

El único proto actualizado a la última versión lo tenéis vosotros jeje, así que sois los únicos que podéis jugarlo ahora mismo.

Detalles de los componentes del juego “La Feria” de Javi Alcaráz

Llevo trabajando en el juego desde el verano de 2019, pero pasó muchos meses en reposo, porque la versión 1.0 no me convencía, hasta que hicimos unos cambios y la versión 2.0 fue tomando forma durante el confinamiento.

Todo lo bueno se hace esperar.

¡La música se apaga, y la orquesta ya se va, pero el público quiere saber más! Esto es “La Feria” el prototipo de Javi Alcaráz, un deck building game que retoma aquellos buenos tiempos de juegos como el “Dominion” e intenta acercar esta mecánica al público familiar. Gloriosa labor, a la par que compleja. Desde Círculo de Isengard, le deseamos la mejor de las suertes a Javi con este prototipo tanto en nuestro concurso como en todos los que están por venir. Dentro de poco tendrás que traernos nuevas actualizaciones a nuestra sala, ¡seguro! Aprovecha y ven con tus amigos, ¡que se les ve muy buena gente!

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias Similares

Menú