EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: La familia Tarabini

Lorenzo Tarabini Castellani (Carpi, Módena – 09/05/1972) es el coordinador familiar que ha puesto a trabajar a sus hijas Sofia (31/10/2006) y Elisa (01/02/2010 en búsqueda del preciado 1er Galardón como Mejor Prototipo de Círculo de Isengard.

Conozcamos un poco más de él, su equipo de trabajo formado y de el original prototipo que nos presentan: “Once Upon a Crime”, un juego party de deducción y roles ocultos.


Me gustan todos los tipos de juegos de lo más simples a los más complejos. Para mí, lo más importante en un juego es que el juego sea “nuevo” en termino de mecánicas y “divertido”. La temática y la gráfica desaparecen en mi mente, tras haber aprendido las reglas.

Lorenzo Tarabini

¿Qué hizo que te decidieras a crear tu primer juego de mesa y cuándo empezaste?

Simplemente me gustan los juegos de mesa y crear cosas me hace feliz. Por lo tanto, inventar juego es tan divertido como jugar. Mi primer juego de mesa lo inventé con 9 años y nunca he parado de hacerlo.  Elisa creó su primer juego de mesa con 4 años y le pidió a su hermana mayor Sofia que le escribiese las reglas.

¿De dónde viene vuestra inspiración?

La inspiración viene de muchos sitios. Hay veces que me fijo en fenómenos físicos como efectos de luz, poleas o imanes e intento transformarlo en un juego de mesa. Otra vez miro como juegan mis hijas con componentes de juego e intento darle un sentido. También hay sensaciones que trato de reproducir con mecanismos en los juegos. Pero lo más frecuente es que cuando juego a un juego de mesa se me ocurre que un mecanismo se podría implementar de una forma distinta.

¿Con qué editorial y autor/a te gustaría trabajar en el futuro?

En el pasado he trabajado con Carlo A. Rossi y he aprendido muchísimo. Recientemente he trabajado con Paco Gomez. Tenemos una forma de diseñar juego muy distinta y por eso la mezcla es fantástica. Dentro de poco saldrá nuestro primer proyecto junto. Me gustaría seguir trabajando con los dos y más amigos de Ludo.  

A nivel de editoriales he publicado con editoriales de España (El Troquel), Italia (Dv Giochi) y EEUU(Griphon Games). Con cada una de ella he aprendido cosas nuevas. Me gustaría trabajar con las grandes alemanas.


Recientemente he empezado a desarrollar juegos con mis hijas Elisa y Sofía que han demostrado ser  además de muy buenas playtesters una fuente de nuevas ideas. Once Upon a Crime es el primer juego completamente desarrollado en equipo.  

Lorenzo Tarabini – sobre la ayuda de sus hijas en el desarrollo de “Once Upon a Crime”

¿Cuál es la fórmula de la diversión? ¿Qué ingredientes son los que hacen que un juego sea divertido? 

La fórmula es: Buen Juego + Amigos Jugones + Tiempo = Máxima Diversión

Según mi experiencia, los ingredientes para hacer un Buen Juego son: 50% Mecanismo Nuevo, 20% Buenas Sensaciones de Juego, 15% Flujo de Juego fluido, 10% Reglas Claras e Intuitivas y 5% Grafica Clara y Componentes Funcionales. Este tema lo cuento en una presentación sobre concurso por si os interesa (ver enlace)

Cuando eres ingeniero, puedes responder con gráficos como éstos.

¿Cuál es tu objetivo como diseñador/a con tus juegos?

Únicamente disfrutar de la experiencia creativa y que otros puedan disfrutar con mis diseños. Además tener un hobby común en familia nos une mucho.

¿Qué tipos de juegos son tus favoritos?

Por la colección que tengo in casa diría que son los juegos de cartas. Pero me gustan también los Euro, los Ameritrash, los Wargame y el rol.  Mis hijas dicen que lo que les gusta más son los Euro.

¿Qué tipo de herramientas utilizas como diseñador/a a la hora de preparar tus prototipos? (Programas, manualidades, web…)

Para los juegos de cartas me apaño con el Office. Para los iconos, como lo del Once Upon a Crime he tirado de la página internet www.flaticon.com. Para los prototipos con miniaturas recurro a www.thingiverse.com. Finalmente para los prototipo que incluyen electrónica uso fritzig.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus juegos?

Información sobre mis juegos publicados está disponible en la BGG. (Visita aquí el perfil de Lorenzo Tarabini)

Si queréis saber algo más del “3 Deseos” aquí hay presentación con partida en la Mazmorra de Pacheco

Si se me permite un poco de publicidad actualmente el Tres Deseos está en oferta por menos de 20€ (si te interesa, ¡pincha en la imagen y corre que vuelan!)


Lorenzo podría definirse como un hombre de grandes vuelos, pero siempre con los pies en la tierra, y es que este ingeniero aeronáutico que vino desde el norte de Italia para asentarse en las tierras medias cercanas a nuestra sede Isengardiana, desarrolla desde hace años cientos de prototipos que suele presentar a todo concurso que permitan.


¿A qué juego puede recordarnos tu prototipo?

“Once Upon a Crime” no se parece mucho a otros juegos, pero tiene una ambientación a la “Cluedo”, lo story telling recuerda a “Érase una Vez”, el mecanismo principal se acerca al del “Código Secreto” y la presencia de un traidor le da un toque a “Saboteur”.


“Once Upon a Crime” es un Party Game de deducción y engaño basado sobre la novedosa mecánica de “Criminal StoryTelling”.

¿Quién va a definir mejor un juego que uno de sus autores?

¿Cómo surgió la idea de tu prototipo?

El juego nace de la idea de un sistema para generar historias de delitos a partir de un set limitado de elementos: sospechoso, móvil, arma y lugar.

¿Desde cuándo llevas trabajando en él?

Llevo unos cuantos años dándole la vuelta a esta idea, pero el prototipo tiene poco más de 1 año.

¿En qué ha cambiado más tu prototipo desde su inicio?

La primera versión era puramente cooperativa y los jugadores tenía que resolver casos preparados con antelación. Tras unas cuantas pruebas con grupos distintos apareció muy evidente que los casos no funcionaban bien para todos y el juego evolucionó a algo muy distinto.


El juego va de investigar crímenes en el país de los cuentos. Investigar crímenes es algo que se puede “reglar” suficientemente bien y usar el personaje fantástico me sirve para que las historias se puedan inventar a partir de los cuentos clásicos y por lo tanto puedan jugar niños.

Siempre está bien saber por qué un autor decide un tema.

¿Cuál es la edad mínima, el tiempo de partida y la dificultad de tu juego?

Pueden jugar niños a partir de 8 años. El juego dura 20 minutos y la dificultad es muy baja.

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego?

Las mecánicas principales son: story telling, deducción y engaño. Lo explico un poco mejor:

Story telling, un jugador se inventa un delito relacionando un sospechoso, un móvil, un arma y un lugar aprovechándose de cartas presentes en la mesa y revela una única pista: quien ha muerto.

Deducción. Los demás jugadores tiene que deducir entre las cartas de la mesa la combinación correcta de sospechoso-móvil-arma-lugar.

Engaño: puede que uno de los jugadores sea el criminal que intentará despistar a los otros.

Te proponemos un juego. Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo , teniendo en cuenta las características de tu juego.

Once Upon a Crime = Azar 5, Estrategia 10, Interacción 40 y Cachondeo 45

¿Qué va a sentir el jugador de este prototitpo durante una partida?

Las sensaciones son generalmente muy buenas debido al juego emergente que se suele generar. Los crímenes más estrafalarios son siempre objeto de muchos comentarios, cachondeos y risas.

¿Cuál crees que es la idea más original de tu juego?

La mecánica nueva es el “Criminal StoryTelling” que consiste en crear la historia de un delito a partir de 4 cartas. Se podría ver como una vuelta de tuerca al mecanismo de intentar aunar distintas palabras usando una sola pista. La novedad es que aquí lo que une las palabras es una historia.

¿Y para ti, cuál es su punto débil?

El punto débil es que es un Party Game y a los jurados de concursos suelen gustar juegos más complejos ;-).

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego? ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo para ello?

En el círculo de Isengard tienen una copia. Tengo un print & play listo también. Si queréis jugarlos escribidme y os envío una copia.


El juego estaba en desarrollo hasta hace poco, y solo ahora se encuentra en su fase de diseño final. Casualmente hay 2 editores que han mostrado interés, uno en España y otro en Italia pero aún es temprano para saber si saldrá adelante el proyecto y con quién.

Sobre el futuro cercano de “Once Upon a Crime”

¡Muchas gracias por atendernos a Lorenzo y mucho ánimo en éste y futuros proyectos con el resto de la familia! Desde Círculo les mandamos un beso muy grande a las dos pequeñas autoras, estamos seguro que, más pronto que tarde, las tendremos en siguientes ediciones presentando sus propios prototitpos ¿Y quién sabe si superando a su mentor con ellos?

Etiquetas: , , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú