EntrevistasNoticias

Conociendo a los concursantes: María Esther López García

Sevillana, de San José de la Rinconada, graduada en Educación Especial y actualmente Técnica Educadora para una Asociación de personas con discapacidad. Así es María Esther López (05/05/1994), esta desarrolladora novel que nos trae “Contagios 2020” un juego de cartas muy actual y con mucha interacción, donde jugaremos mientras recordamos las normas básicas para esta “nueva normalidad”.

¿Qué es más importante en un juego la mecánica (reglas) o temática (ambientación)?

Desde mi punto de vista considero que la mecánica es la clave para que un juego triunfe. ¿De qué valdría tener la mejor temática si después sus reglas son complicadas o aburridas? Cuando decidí crear mi juego, en lo primero en lo que trabajé fue en crear las reglas. Una vez hechas y repasadas, decidí qué ambientación encajaría con la mecánica que había creado. He de decir que cuando encontré la temática, las reglas iban encajando perfectamente con cada carta.

Sin embargo, que la mecánica sea lo más importante, no quiere decir que la temática no tenga ningún valor en un juego. Para mí, la temática es el envoltorio. Es decir, cuando creas algo, después tienes que saber sacarle partido y hacerlo llamativo para que atraiga la atención del público al que está destinado. Eso es la temática, hacer bonito y atractivo algo que has creado.

¿Qué hizo que te decidieras a crear tu primer juego de mesa y cuándo empezaste?

La situación que hemos vivido este año ha sido muy complicada en todos los aspectos, tanto económicamente como emocionalmente. Una de las ventajas que encontré fue que pude aprovechar para hacer cosas que me gustan. Una de ellas son los juegos de mesa. Todas las tardes, después de almorzar jugaba con mis hermanos a diferentes juegos, así pasábamos muchas de nuestras tardes.

Un día se nos ocurrió que podíamos hacer algo diferente y propuse crear un juego que fuese sencillo y divertido. Pensamos que sería más fácil, pero cuando ya teníamos las reglas preparadas, al probarlas comprobamos que no eran funcionales. Estuvimos semanas cambiándolas y probándolas hasta que creamos una mecánica que nos gustaba. Una vez creadas estuvimos pensando qué tema podía encajar con las reglas que habíamos creados. Teníamos claro que queríamos una temática actual y que llamase la atención. El juego lo empezamos a principios del mes de mayo y a mediados del mes de junio ya teníamos nuestro primer prototipo listo.


Nuestras tardes de confinamiento las pasábamos jugando a juegos de mesa, sobre todo, a juegos de cartas. Un día decimos inventar un juego propio con reglas que nos gustaran. Nos inspiramos en juegos típicos de las cartas tradicionales de la baraja española. Con la bajara española se pueden jugar a diversos juegos. Decidimos partir de uno de nuestros juegos favoritos e ir modificando e introduciendo nuevas reglas.

María Esther López – Diseñadora de “Contagios 2020”

¿Con que editorial y autor/a te gustaría trabajar en el futuro?

Es la primera vez que hago un prototipo y no conozco muy bien los pasos para sacar un juego al mercado. La verdad, me gustaría trabajar con editoriales educativas porque, teniendo en cuenta mi profesión, he querido enfocar mi juego desde un punto de vista educativo. Sabía que el tema que escogí podría ser muy complicado, porque hemos vivido una situación compleja. Sin embargo, la intención que buscaba era hacer una especie de resumen de todo lo ocurrido. Nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad y forma de vida y pensé que podría ser útil hacer un juego con reglas sencillas y divertidas para aprender a aceptar esta nueva realidad jugando.

¿Cuál es la fórmula de la diversión? ¿Qué ingredientes son los que hacen que un juego sea divertido?

Para mí, un juego es divertido si sus normas son sencillas y simples. Además creo que la ambientación debe seguir unos pasos similares. El tema de los juegos debe ser fácil de entender y que encaje con las reglas.

¿Cuál es tu objetivo como diseñador/a con tus juegos?

Cuando pensamos en crear un juego, nuestro objetivo principal fue buscar una manera de entretenernos para hacer las tardes más amenas. Sin embargo, una vez que lo creamos, nos dimos cuenta que nos gustaba, nos entretenía y además nos divertía. Entonces, probamos el juego con amigos y sus valoraciones fueron bastante buenas. A partir de ahí, decidimos intentar hacer conocer nuestro juego. El objetivo que buscamos ahora es que el público al que va dirigido se divierta y además se familiarice con la nueva realidad.

¿Qué tipos de juegos son tus favoritos?

Mis juegos favoritos son, sobre todo, los juegos de cartas. Los juegos de estrategias me llaman mucho la atención, pero mis preferidos son los juegos de azar.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus juegos?

Estamos empezando a dar a conocer nuestro prototipo, por lo que actualmente hay poca información de nuestro juego. En estas páginas podrás conocer más sobre él:

Instagram: @contagios2020


¿Cómo definirías tu juego en una frase?

Considero que la frase más apropiada para mi juego sería la siguiente: Juego educativo y entretenido.

¿A qué juego puede recordarnos tu prototipo?

Mi prototipo es un juego de azar que incluye cartas estratégicas y requiere de atención y memoria. Podría recordarnos a juegos tradicionales que incluyan estas mecánicas.

¿Cómo surgió la idea de tu prototipo?

Cuando teníamos las reglas preparadas. Empezamos a pensar qué temática podríamos utilizar para que, además de que fuese llamativa, pudiese encajar con nuestra mecánica. Al principio queríamos algo relacionado con las normas de tráfico, pero no lo considerábamos apropiado. Además algunas reglas no encajaban bien con ese tema. Tras pensarlo mucho, decidimos que el tema de actualidad era la crisis del coronavirus, por lo tanto, pensé que podría ser una buena opción ya que además de entretener podría servir para adaptarnos a la nueva realidad en la que vivimos.

Cuando acordamos en apostar por ese tema, nos dimos cuenta que encajaban perfectamente con las reglas que ya teníamos. Sorprendentemente, parecía que tanto las reglas como el tema estaban unidos.

¿En qué ha cambiado más tu prototipo desde su inicio?

Quería unas reglas sencillas, fáciles de entender y recordar. Tras adaptarlas mucho, conseguimos que la mecánica se ajustara a nuestros gustos. También, queríamos un juego original que contara con más objetos además de cartas. Por eso, al principio, diseñamos una ruleta con diferentes opciones. Si algún jugador se descartaba de la carta número 5, tendría la opción de tirar de una ruleta y utilizar lo que le había tocado para intentar ganar. Nos parecía una idea original porque no conocíamos ningún juego que incluyese ruleta. Sin embargo, vimos que era muy limitado a la hora de trasladarlo y para fabricarlo en un futuro.


La evolución de los componentes. Desde la ruleta, a la carta de dados.

¿Cuál es la temática de tu juego? ¿Por qué la elegiste?

La temática de mi juego tiene que ver con la pandemia del coronavirus. El virus ha provocado cambios en nuestra forma de vida. Contagios, asintomáticos, mascarillas, geles, distancia… son algunas de muchas palabras que hemos escuchado en esta pandemia. El juego recoge un resumen de los hechos más importantes que han transcurrido a lo largo del año. Cada carta tiene un significado diferente y, a la vez, todas recogen información de la pandemia. Es un juego educativo que pretende familiarizarnos con los nuevos conceptos relacionados con el virus. Todos sabemos que la pandemia ha supuesto un cambio brusco que ha perjudicado nuestras vidas, pero también sabemos que para evitar la propagación es necesario entender que debemos cumplir con las nuevas normas de seguridad y… ¿por qué no aprender jugando? Este juego quiere acercarnos a la nueva realidad de forma divertida.

¿Cuál es la edad mínima, el tiempo de partida y la dificultad de tu juego?

La edad mínima recomendada es de 6 años. El juego consta de diferentes rondas. El jugador que consiga ganar en tres rondas, será el ganador de la partida. Cada ronda tiene una duración aproximada de entre 5-6 minutos. El

juego en general puede tener una duración de 10 minutos. Depende también del número de jugadores.

Se aconseja que en cada partida haya un número de 4 a 5 jugadores.

¿Cuáles son las mecánicas principales de tu juego?

Uno de los aspectos necesarios para jugar es estar atentos de los movimientos que realizan los oponentes, ya que puede ser necesario recortar en qué posición han colocado sus cartas para robárselas.

A cada jugador se le reparte 4 cartas bocabajo, el resto se coloca en la misma posición, en el centro de la mesa. Cada jugador tiene que robar del mazo e ir intercambiando, si así lo desea, sus cartas por las cartas que vaya robando. Lo que tiene que conseguir es tener 4 cartas con las puntuaciones más bajas (es decir, el grupo azul). Al final de cada ronda, se sumarán sus puntos, aquel que consiga 3 veces la puntuación más baja, será el ganador de la partida. Pero hay que recordar que las cartas amarillas tienen poderes y los jugadores pueden tener la opción de robar o incluso sumarle puntos a sus oponentes.

Te proponemos un juego. Repartir 100 puntos entre: azar, estrategia, interacción y cachondeo, teniendo en cuenta las características de tu juego.

Teniendo en cuenta las características del juego puedo repartir de la siguiente forma:

AZAR: 60 %
INTERACCIÓN: 20%
ESTRATEGIA: 15%
CACHONDEO: 5%

Fotografía de Maria Esther López. Primeros diseños de “Contagios 2020” cuando la temática, empezó a coger color.
¿Qué va a sentir el jugador de este prototipo durante una partida?

Al principio, el jugador siente incertidumbre porque no conoce sus cartas. En el transcurso del juego puede sentirse afortunado si consigue cartas del grupo azul, incluso si consigue cartas del grupo amarillo, las cuales tienen poderes y podrá usarlas a su favor. Al final de la primera ronda, se descubrirá quién de los jugadores se ha librado del contagio, el cual tendrá ventajas sobre los demás. El contagiado, por el contrario, jugará en desventajas, pero sigue teniendo una ayuda para poder vencer al virus.

¿Cuál crees que es la idea más original de tu juego?

Creo que la idea más original de nuestro juego es la combinación entre azar y estrategia. Ya que hay cartas en la que los jugadores pueden utilizar para ganar ventajas con respecto a sus oponentes.

Además, otro aspecto destacable son las cartas con poderes, es decir, el grupo amarillo. Aunque sea un juego de azar, el jugador puede tener la opción de utilizar las cartas con poderes para cambiar su suerte e intentar vencer a sus oponentes. Las cartas amarillas son las que le dan vida al juego. Por ello, estamos pensando en introducir más cartas con poderes para que el jugador tengas más oportunidades para atacar a sus rivales.

Lo más complejo fue crear las reglas del juego, tuvimos que adaptarlas muchas veces porque no eran funcionales. Además, queríamos que fuesen sencillas y hasta que no conseguimos ese objetivo, tuvimos que cambiarlas continuamente. Desde que decidimos crear el juego, hemos estado trabajando en él todo este tiempo. De hecho, aún seguimos pensando en cómo adaptarlo para poder seguir mejorándolo.

María Esther López, sobre el duro camino de la diseñadora de juegos,.
¿Y para ti, cuál es su punto débil?

Nuestro juego es de azar, la suerte predomina en el juego y eso es inevitable. Si no consigues ninguna carta buena o alguna carta con poder, el jugador puede sentirse frustrado. Creo que ese es uno de los puntos débiles. Pero estamos trabajando para mejorar ese aspecto.

¿Hay posibilidades de jugar a tu juego? ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo para ello?

Actualmente contamos con un solo prototipo, aunque estamos trabajando para poder conseguir más.

A través de nuestras páginas de Youtube e Instagram podéis poneros en contacto.

¿Has iniciado conversaciones para publicarlo de algún modo? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

De momento no. Únicamente conseguí ponerme en contacto con uno de los coordinadores de la asociación Ludo de Sevilla y me han ayudado mucho para progresar.


Detalle del diseño del las cartas de “Contagio 2020”.

Esto es “Contagios 2020” y su autora, Maria Esther López, otra nueva aficionada a los diseños que, bajo la plataforma de Círculo de Isengard, y con el auspicio del Concurso de Prototipos del 20º Aniversario de nuestra asociación, se ha lanzado a una nueva forma de entender los juegos de mesa, la educación, el ocio y las relaciones interpersonales. Mediante la creación de este prototipo, como la misma Esther ha dicho, en todo momento ha estado rodeada de amigos, familiares y nuevas amistades que han surgido por el camino, como la nuestra, o las de la Asociación Ludo Sevilla, y seguro que muchas otras manos (eso si siempre bien hidrogelizadas) que estarán por llegar.


Mucha suerte María Esther, esperamos verte muy pronto repleta de galardones. ¡Nos encanta tu entusiasmo y tu enfoque socioeducativo de la afición!

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias Similares

Menú