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De Crowdfundins y Crow-findings.

Desde los Kickstarters mas calientes hasta los wallapopes mas fríos…

Por Iván.

Allá por el 2014 descubrí que había vida mas allá de la tienda friki… que el orden natural establecido para el plástico y cartón (aquello de autor inventa, editorial fabrica, distribuidora mueve y tu tienda vende tu juego) había sido alterado para siempre… igual que los uber, glovo y airbnb de moda en las escuelas de negocio. Había llegado el “Crowd-funding” a nuestro rincón del mundo, y con él, uno de los catalizadores que ha dado lugar a la edad de oro de los juegos de mesa que estamos viviendo.
Hablo de las plataformas online como Kickstarter, Verkami o Gamefound que llevan el crowdfunding a los juegos de mesa o básicamente (breve inciso para el que no le suene el concepto) juntar dineros del cliente final como tu y yo para dárselo directamente al autor o a una editorial, ahorrando a la editorial pedirle dinero a un banco (y pagar los consecuentes intereses) o ahorrar a un autor el convencer a una editorial que su juego merece la pena ser impreso (evitando filtro y márgenes respectivos).  Y precisamente en evitarse esto, es donde reside la magia de este asunto… para bien y para mal.
Para bien: propuestas mas atrevidas y originales, genios lúdicos desconocidos convertidos en autores de renombre, acceso directo al autor para charlar, dar ideas… o acordarse de sus ancestros, e incentivos… muchos incentivos para aquellos que compramos con los ojos… y reservamos lo racional pa los eurogames. Para mal: propuestas mas atrevidas… e inmaduras, cafres lúdicos reconocidos que vomitan plástico y cartón de muy buen ver pero que no divierten e incentivos, muchos incentivos… ayyyy los incentivos.

Hablemos brevemente del tema de los incentivos. Los “kickstarter exclusives” y los “stretch goals” son mecanismos del creador para fomentar el patrocinio y son la perdición del coleccionista, pues implica que hay ciertos elementos del juego (a veces solo cosméticos y a veces no) que sólo se pueden obtener en ese momento a un precio normal y que más adelante solo estarán disponibles a precios especulativos en el mercado de segunda mano… La plataforma en este país para eso es el Wallapop… y allí es donde viene la segunda parte del nombre de esta sección… para los que nos va este rollito tenemos dos ventanas de oportunidad… cuando una novedad sale en forma de promesa en una plataforma… o cuando llega (con algún margen de por medio) al gran bazar del Wallapop… y el cuervo mas avispado es el que se los lleva.
Seamos claros, ambas opciones tienen siempre un riesgo mayor que el comprar un juego en una tienda. Invertir en un Kickstarter implica dejarte un buen dinero en un juego que no siempre estará en castellano, que se le supone “mas barato que en pvp” pero que viene inflado por gastos de envío que casi anulan dicho ahorro y que no deja de ser una promesa sin garantía mas allá de la palabra del creador. No estas comprando en Amazon, estás dando pasta a una empresa que tiene un juego a medio diseñar contra la promesa de que acabarán de diseñar el juego, que será bueno, que será fabricado y te lo mandarán a casa… en un plazo (sumamente flexible) de entre un año o dos… o… ¿Has oído hablar del Hero Quest 25 aniversario? si no lo has hecho te ahorro la búsqueda de Google, no llegó nunca. El riesgo del Wallapop es el de cualquier mercado de segunda mano, daños… incompleto, vendedor canalla… he de decir que el mercado wallapopero de juegos de mesa es singularmente serio, y majo. No me he encontrado aún un vendedor o comprador con el que no piense, con este me echaba yo unas partidas y lo pasaríamos genial.

Basta ya de introducción, que esta vez por ser la primera hacia algo de falta. El resto de esta sección (que intentaremos sea recurrente) pretende ser un resumen sumamente incompleto y parcial de las campañas que más me han llamado la atención del panorama crowdfundero y de los hallazgos más singulares de mercadillo de campañas pasadas… ahí va!

Dónde he metido la pasta (o me habría gustado):

Hegemony Lead your class to victory:

Eurogame de negociación basado en la proverbial lucha de clases, me llamó la atención la temática… Y trae hasta un libro de 46 páginas que detalla los conceptos académicos de ciencias políticas que fundamentan el juego… que probablemente nunca me lea pero el mero hecho de poder comentarlo me hace sentir como que tengo una pipa y una chaqueta de pana… es MUY posible que el jugarlo no me guste y sea carne de Wallapop… (el espacio en mis estanterías empieza a estar más justo que un apartamento en Tokio).

Riesgo: Apuesta de riesgo medio-alto, no conozco la editorial ni los autores, pero me levanté valiente ese día.
Grado de Hype: Tuve que mirar mi historial de kickstarter para acordarme de su existencia.

Yucatan:

https://www.kickstarter.com/projects/matagot/yucatan?lang=es

Juego de “Dudes on a Map”, o lo que es lo mismo, de darse de leches con los demás “pa” tener mas plástico en la mesa. Es de Matagot, una de las editoriales que más respeto, que han cumplido escrupulosamente con sus Kickstarters, que no entran en el juego de los exclusivos y que encima siguen invirtiendo en sus juegos tiempo después de haber hecho caja. Temática América Precolombina… El no tener minis de indígenas americanos que hacen sacrificios humanos (no me juzgues es una mecánica del juego) era algo que me tenía en un sinvivir… a lo que puse remedio con esta campaña.
Riesgo: Bajo-nulo, es Matagot, les dejaría al cuidado de mi perro.

Grado de Hype: Medio Alto. Sé que me va a molar, sé que no va a ser fundamentalmente diferente a los otros mil “dudes on a map” que ya tengo… y me da igual.


Qué me ha tentado en Wallapop:


Chollos:

Este mes he visto varios juegos (siempre versión crowdfunding) que ya tengo y están bastante mas baratos de lo que los pagué (y si los sigo teniendo es que considero que merecen la pena), Rising suns a 100-120€ es un chollo, pocos juegos tienen miniaturas mas chulas si te va el rollo monstruo-japo otro dudes on a map, este con una mecánica de combate basado en pujas ocultas y mucha más diplomacia de lo habitual.

https://www.kickstarter.com/projects/gonab/iwari?lang=es

Varios Iwari versión deluxe, un “juegonito” de mayorías al que los puristas arrugan el morro por no estar a la altura de El grande o algún otro clásico… pero es muy muy muy “gonito”, a 50€ es un regalo… y llegue a ver uno a 35€!


Lo que abunda demasiado (y me huele mal): 

Muuuucho Cmon, especuladores vendiendo miniaturas del Marvel United sueltas (superhéroes chibi que se dan leña), y algunos otros como HATE, Massive Darkness… etc. Si hay tantos a la venta es que no han cuajado.


A qué he jugado finalmente (porque acaba de llegar o porque la vergüenza de tenerlo sin probar en la estantería me ha podido):

https://www.kickstarter.com/projects/cmon/ankh-gods-of-egypt?lang=es


Ahnk, desgraciadamente en Wallapop la mayoría disparados de precio (obra de arte esas minis, cada día CMON sube la calidad de las minis), de los mejores dudes on a map que he jugado se nota que el autor, Eric Lang, ya tiene mucho oficio en este género. Impresionante en mesa y no se hace nada pesado.

https://www.kickstarter.com/projects/gtgames/spirit-island/description


Spirit island. Este quemacerebros lo cogí con ganas (estaba cogiendo polvo en la estantería de mi amigo Alfonso, mi socio habitual para kickstarters y wallapopes)…así que me le hago la mini reseña de hoy:
1- Mecánicas de euro de las que gustan, deck building, gestión de mano, elección de acciones…
2- En cuanto a complejidad me costó más aprender a jugar que otros, porque el manual no es muy amigable, pero una vez entiendes la secuencia de juego ya está, tiene un modo principiante cojonudo que modera la complejidad (es un 4 en la BGG, el modo principiante es mas bien un 3)
3- Mecánicas nuevas: La condición de victoria va suavizándose a lo largo de la partida de modo que hay estrategias de acelerar cuando se suaviza y estrategias de ir a conseguir la victoria difícil
4- Es un cooperativo (lo se… muchos dirán puaj!!) pero es un coop en el que la complejidad elimina el efecto líder (uno que acaba jugando por todos) me ha encantado a 2 y a 3. A 4 puede no ser tan diver.
5- Sé que algunos no ven mas allá de los cubos… pero la temática mola mucho, juegas a ser el espíritu de la naturaleza en contra del invasor… es como jugar a Vaiana siendo Te-Fiti… e intentando eliminar una infección de colonos… es la antítesis pura del Colonos de Catán!

Para los muy jugones, que se han venido arriba… es una buena lección de humildad… es jodido…. pero muy jodido de ganar cuando juegas dificil… hace falta ser jugón y además compenetrarse bien con los demás….

Y con eso terminamos por hoy, para la próxima entrega… “Mojones de Wallapop, juegos infumables que parecen peligrosamente baratos en Wallapop y con los que estuve a punto de cometer dolorosos errores por comprar con los ojos”.
¡Saludos!

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