Noticias

Exposición “Los Juegos de Mesa del Futuro”

El pasado fin de semana 16 y 17 de Octubre comenzó en Alcalá de Henares un congreso sobre innovaciones tecnológicas, la Mobile Week de Alcalá de Henares, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Mobile World. Durante una semana, la ciudad está celebrando un gran número de actividades, conferencias, espectáculos y exposiciones sobre todos los avances tecnológicos que facilitan la vida a la ciudadanía. Un sinfín de eventos gratuitos y abiertos para todo tipo de público.

Dentro del espacio expositivo ubicado en la Antigua Fábrica GAL nos encontramos Vida Futura, un lugar donde se dieron encuentro diferentes entidades, empresas, organismos y exposiciones que recogían avances tecnológicos como la realidad virtual, la robótica, la impresión 3D, los drones, apps, etc…

Y para nuestra sorpresa, una exposición dedicada a mostrar los juegos de mesa (del futuro). O del presente. Pues se trataba de una acertada selección de juegos de mesa que utilizan aplicaciones tecnológicas para dar una vuelta de tuerca y ambientación a los juegos de tablero.

Los juegos expuestos fueron los siguientes:

LAS MANSIONES DE LA LOCURA

Nº Jugadores: 1-5

Duración: 120-180 minutos

Temática: Juego de tablero basado en el mundo de horror y misterio de las novelas de H.P. lovecraft. Juego cooperativo con trasfondo de juego de rol donde los jugadores adoptarán el papel de arriesgados investigadores que penetran en las oscuras estancias de las mansiones embrujadas de Arkham. Con su pericia y destreza, tratarán de desvelar extraños secretos, resolver complicados rompecabezas y enfrentarse a múltiples peligros procedentes de otros mundos.

Implementación tecnológica: App que hace las funciones de director del juego aportando narración, pistas, nuevas localizaciones y  enemigos.

DESCENT, LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS

Nº Jugadores: 1-4

Duración: 120-180 minutos

Temática: Juego de tablero de exploración de mazmorras en el que los jugadores encarnan un grupo de aventureros que afrontará mil peligros en el fantástico mundo de Terrinoth. A lo largo de la campaña de varias partidas, los personajes irán desarrollando nuevas habilidades, consiguiendo nuevas armas y explorando cada vez localizaciones más complejas.

Implementación tecnológica: App que hace las funciones de guía del juego aportando narración, nuevas localizaciones,  enemigos, desvelando sorpresas y contenidos a cada partida.

CRÓNICAS DEL CRIMEN

Nº Jugadores: 1-4

Duración: 90 minutos

Temática: Juego de tablero cooperativo en el que los jugadores son investigadores de la policía en el que deben resolver todo tipo de crímenes a través de la inspección de la escena del crimen, interrogación de sospechosos y búsqueda de pistas ocultas.

Implementación tecnológica: App que ayuda a sumergirte en la partida presentando los escenarios del crimen donde buscar las pistas ocultas, así como varios elementos de la investigación y listado de sospechosos. 

BEAST OF BALANCE

Nº Jugadores: 1-5

Duración: 15-30 minutos

Temática: Beasts of Balance es un juego de estrategia y equilibrio en el que construyes una torre de animales en tu mesa y luego los ayudas a evolucionar en un mundo digital conectado.  Los jugadores se turnan para apilar un conjunto de artefactos bellamente hechos en una torre. A medida que se colocan, aparecen en la pantalla del dispositivo conectado, donde se verá evolucionar y crecer a medida que los jugadores continúan tomando decisiones tácticas sobre cómo construir.

Implementación tecnológica: Utiliza una combinación única de sensores para reconocer las piezas en juego, conectándose al dispositivo a través de Bluetooth a tabletas y teléfonos inteligentes con iOS o Android.

UNLOCK!

Nº Jugadores: 2-6

Duración: 60 minutos

Temática: Juego de tablero tipo ESCAPE ROOM en el que debes escapar de diferentes salas a través de las cartas que el juego te va mostrando mediante la resolución de puzzles y juegos de lógica. Cada caja contiene tres juegos diferentes con temáticas muy diversas y para todos los públicos.

Implementación tecnológica: App que sirve de guía como elemento de narración y ambientación, para ir desbloqueando los puzzles, dar pistas y cronometrar el tiempo de las partidas

VIAJES POR LA TIERRA MEDIA

Nº Jugadores: 1-5

Duración: 60 minutos

Temática: Juego de tablero cooperativo de fantasía y aventura donde los jugadores encarnan a los heroicos personajes de la obra cumbre de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, que recorren la Tierra Media para combatir a aviesos enemigos, tomar valerosas decisiones y poner freno al mal que amenaza al mundo.

Implementación tecnológica: App que hace la funciones de Director del Juego para realizar una campaña inmersiva que se ramifica con múltiples misiones secundarias y un sistema de generación de mapas procedimental.

U-BOOT, LOBOS DE LA KRIEGMARINE

Nº Jugadores: 1-4

Duración:60 minutos

Temática: Juego de mesa cooperativo, y en tiempo real, de guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores se pondrán al mando de un submarino con el que tendrán que cumplir las misiones encomendadas por el Alto Mando Alemán. La acción se desarrolla tanto a escala estratégica como táctica, siempre exigiendo trabajo en equipo, gestión eficiente de la tripulación y una rápida evaluación de la situación.

Implementación tecnológica: La idea detrás de la aplicación complementaria es ofrecer una experiencia de juego realista en tiempo real. Para ello, la aplicación cuenta con los instrumentos más esenciales del submarino (como el periscopio, el hidrófono y la máquina Enigma, entre otros). La app requiere ciertos datos (como el rumbo del submarino, la velocidad, etc.) para generar una I. A. adecuada. También es responsable de todos los efectos de sonido ambiental.

ALICE IS MISSING

Nº Jugadores: 1-4

Duración: 90 minutos

Temática: Juego de rol sobre la desaparición de una adolescente y la investigación que la rodea en el pequeño pueblo de Silent Falls en el norte de California. Tomando el papel de los habitantes de la ciudad, los jugadores deben descubrir pistas e hilos para, eventualmente, desentrañar el misterio global.

Implementación tecnológica: Se juega en completo silencio, y los jugadores sólo se comunican a través de mensajes de texto o de otra aplicación de mensajería instantánea en sus teléfonos. Además dispone de banda sonora de ambientación.

MISTERY HOUSE

Nº Jugadores: 1-5

Duración: 60 minutos

Temática: Juego de mesa de temática ESCAPE ROOM en un tablero 3D, con diferentes cajas que se irán abriendo según los jugadores exploran una casa misteriosa, resolviendo enigmas y localizando objetos escondidos en un tiempo limitado para salir de la mansión.

Implementación tecnológica: App que sirve de guía del juego como elemento de narración, para otorgar nuevas pistas, medir el tiempo, dar ambientación musical.

Dicha exposición fue diseñada por la Asociación Lúdica Escénica con la colaboración de Círculo de Isengard. Nos alegra poder compartir nuestra afición por los juegos de mesa en un entorno tan inusual como es una feria tecnológica pues demuestra que la industria del juego de tablero es un sector muy dinámico, potente, con un gran futuro; y que desde nuestra asociación seguiremos dando a conocer difundiendo los juegos de mesa mediante todo tipo de iniciativas.

Etiquetas: , ,

Noticias Similares

Menú