Por Ana Victoria.
Siempre habrá un espacio en nuestra memoria para los clásicos que disfrutábamos en nuestra niñez con la familia y/o amigos.
Pero ¿lo hay en nuestras actuales ludotecas?
Seguro que habéis rescatado alguno de esos juegos del fondo de algún armario o baúl con toda la ilusión del mundo y alguna que otra partida hemos echado buscando esos buenos ratos. ¿Cuál ha sido vuestra sensación?
Es cierto que en aquella época no existía la variedad ni cantidad de la que disponemos ahora y que la nostalgia de esas partidas en familia o con los amigos de entonces nos trae más de una sonrisa pero, después de esa primera impresión, ¿en casa se viven con la misma emoción?
¿Seguiríamos eligiéndolos entre la multitud de opciones actuales?
Aunque puede que haya clásicos irremplazables, vamos a buscar alternativas por si queremos darle una vuelta para las nuevas generaciones.
Empezamos con un juego de gestión de dinero, que eso de contar efectivo y comprar gusta mucho.
En este caso no tendremos que adquirir calles o edificios como en Monopoly, sino que tendremos que intentar conseguir los juguetes de nuestra lista.
Se trata de La Juguetería de Sergio Herrera, publicado por Mixingames.
Un juego muy rápido, dura de 10 a 20 minutos, con varias posibilidades de juego, que está recomendado para mayores de 6 años y pueden jugar de 1 a 6 personas.
Mucho mejor que pasar un tiempo en la cárcel.
Si lo que nos gusta es tirar dados y ser el primero en la carrera olvidándonos de las Serpientes y escaleras o de la famosísima Oca os proponemos Monza (editorial Haba):
Deberemos llevar nuestro bólido a la meta antes que nuestros adversarios tirando los dados y buscando la combinación de colores más ventajosa.
Está dirigido a grupos desde 2 a 6 jugadores mayores de 5 años.
Echareis muchas partidas, porque además su duración estimada es de 10 a 15 minutos.
A partir de 4 años es La escalera encantada (editado por Devir), donde tendremos que intentar llegar los primeros a lo alto de la escalera, pero unos fantasmas muy simpáticos nos nublarán la vista y harán de las suyas para que nos desorientemos. Cuidado, que tal vez estemos ayudando a nuestro compañero sin querer.
Estupendo, además de muy divertido, si somos de 2 a 4 jugadores y tenemos de 10 a 15 minutos para jugar.
Para las familias apasionadas del dibujo también tenemos para elegir.
Yo lo definiría Pictomanía como un Pictionary a lo loco, pues tendremos que dibujar al mismo tiempo que adivinar lo que dibujan los demás. Nos llevaremos puntos si acertamos, pero si me quiero llevar más que nadie tendré que ser más rápido que los demás.
Recomendado para grupos de 3 a 6 personas mayores de 9 años.
¿Seríamos capaces de seguir y comprender un dibujo en el aire? Esto nos propone El Maestro, editado por Tranjis Games. Estupendo para jugar de 3 a 8 personas mayores de 8 años y con una duración aproximada de 30 minutos.
Los más peques de la casa (desde los 3 años) también merecen su alternativa.
Seguro que el dibujar sus propios monstruos y ponerles nombres extrañísimos resulta de lo más emocionante, así que podemos sacar a mesa Monster Kit, también de Tranjis Games.
Para jugar de 1 a 5 personas durante al menos 20 minutos. Si es que no encadenáis una partida tras otra. Y con varios modos de juego, para no aburrirnos nunca.
Para terminar con la pequeña selección de hoy buscamos juegos con mucho movimiento, de los que a pesar de que representan un pequeño caos en casa o fuera de ella, nos traen los momentos más divertidos.
Mercurio nos trae un juego muy portable y rápido (con 5 minutos basta) para jugar con los pequeños de la casa, que disfrutarán mucho incluso cuando no se lleva bien guardar los turnos de juego.
Eso sí, para poder ganar deberemos estar atentos a las acciones de los compañeros.
Happy Salmon está recomendado para grupos de 3 a 6 jugadores mayores de 6 años.
Muy original también es Crazy eggz. Con él pondremos a prueba nuestra habilidad para lograr sostener hasta 5 huevos y realizar las pruebas que nos marquen los dados. Podemos jugar de 2 a 4 personas mayores de 7 años.
Por supuesto esta es una recopilación personal podría y debería ser ampliada, y lo será próximamente.
¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Cuáles añadiríais?
En vuestra experiencia, ¿qué clásicos nunca serán sustituidos ni caducarán?