Noticias

¿Juran o Perjuran? – ¡Hablamos con el Jurado del Concurso de Juegos de Mesa de la Asociación!

Proponer alternativas de ocio de calidad para los amantes de los juegos de mesa. Esa era nuestra premisa cuando durante la etapa del confinamiento total, varios socios y socias de Círculo de Isengard decidimos comenzar la aventura del I Concurso de Prototipos de la Asociación.

“Nuestra creatividad no se confina”. Ese fue el eslogan escogido al inicio de la campaña. Era una idea clara y concisa. Queríamos proponer una alternativa sana y creativa a todas aquellas personas amantes de los juegos de mesa. No queríamos dejar fuera a nadie, nos apetecía entretenernos con las propuestas más diversas que pudieran llegar a nuestras manos. Probar novedades se había tornado una quimera en aquellos tiempos, y ante la falta de nuevos plásticos que abrir, y el olor a cartón envasado, lo que nos pedía el cuerpo era incentivar a la gente a crear.

Hoy os traemos una serie de reflexiones sobre lo que ha supuesto, al menos hasta ahora, para nosotros este concurso. En qué creemos que puede ayudar a la sociedad y por qué lo hacemos. Aprovecharemos para conocer a algunos de los miembros del jurado, pues serán ellos mimos quienes respondan a las siguientes preguntas que nos hacemos de manera abierta.

¿Qué creéis que debe premiarse en un concurso de este tipo?

Creemos que el ganador debe ser un juego que atraiga y enganche. Se valoran aquellas características que cualquier jugón valora de un juego en nuestra ludoteca: estética de los componentes, mecánica, originalidad, rejugabilidad,

La idea/tema del juego si es original eso debe premiarse, llevo muchos juegos delante de mis ojos en que este asunto se repite y repite y no sorprende al menos a los que juegan y prueban muchos juegos, por lo que cuando te ponen un juego original te llevas una grata sorpresa y eso me gusta. También un buen reglamento es de valorar, lo lees y te puedes poner a jugar, lloro al recordar lo mal que lo hemos pasado el jurado por la mala redacción, esquematización de los reglamentos y parece que exagero pero de más de 15 juegos solo 2 tenían un reglamento decente. Nos hemos planteado mil y una soluciones a este gran desastre.

Por último para mi hace mucho la ilustración de cartas ó tablero, componentes, vamos como se ve en mesa el juego pero tratándose de protos, muchos están en pañales y este apartado no debe influirme pero ayuda, a todo el mundo le gusta las cosas bonitas, así que no puedo premiar

¿Cuál es el sistema que hacéis para valorar los juegos presentados?

Pues a ver, para valorar los juegos tenemos un sistema de puntuación que valora varias categorías: reglas, originalidad, rejugabilidad, equilibrio, componentes, claridad, aprendizaje y opinión personal. Todo esto sobre 10. Además añadimos algo extra si tiene temática circulo o Alcalá.

Cada juez valora las categorías de cada juego y le sale una puntuación total. Después hacemos la media de los 5 y esa es la puntuación del juego. Puntuamos los juegos según unos baremos que hemos considerado los mejores para valorarlos. Por ejemplo, claridad y completitud de reglas. Si es innovador en cuanto a temática y mecánicas, dificultad a la hora de aprender las mecánicas de juego, rejugabilidad, ausencias de mecánicas que “rompan el juego”, claridad en la simbología y elementos del juego… entre otras.

También creemos que es de valorar positivamente que el jurado tenga miembros con distintos perfiles, lo que nos permite evitar la subjetividad por votar favorablemente un juego de tu gusto.

¿Cuántos juegos se han presentado finalmente?

17, si no recuerdo mal.

¿Qué es lo que más o ha sorprendido de las candidaturas presentadas?

Hemos recibido juegos de muy diversa índole por temática. Sobre las temáticas, no podemos desvelar de que van, pero más de uno nos ha sorprendido por su originalidad, En cuanto mecánicas estamos muy anclados en las cartas todavía. Siempre es bueno, ver la capacidad creativa de los demás. Y si nos dejan, podremos dar “críticas constructivas” del juego, para mejorarlos

Esperábamos ver algún juego más de tablero. La gran mayoría de juegos son de cartas. De forma general podríamos señalar que este año son las reglas donde vemos mayores fallos, puesto que la redacción de estas es compleja y nos dificulta la comprensión del juego.

¿Por qué un concurso de Prototipos de Juegos de Mesa?

Me parece una gran idea valorar a gente que esta empezando con sus juegos, que le dan mimo, cariño, ilusión y para nosotros una bonita e importante responsabilidad valorar el mejor proto que nos hayan hecho llegar a nuestra asociación. Además es una buena forma de celebrar nuestros 20 años como asociación de juegos de mesa.

Nosotros llevamos muchos años en esta afición y opino que un prototipo también lleva mucho tiempo de desarrollo, por lo que se puede ver un símil. Y seguro que los concursos que ya existen del mejor eurogame, mejor filler, mejor juego del año, en mi opinión es lo más repetitivo que se ve en nuestro hobby y las personas quieren cosas originales. El concurso de prototipos surgió como parte de la celebración del 20 aniversario de la asociación. Se quiere premiar a aquellas personas que se dedican a la creación de juegos de mesa de forma aficionada.

El concurso de prototipos surgió como parte de la celebración del 20 aniversario de la asociación. Se quiere premiar a aquellas personas que se dedican a la creación de juegos de mesa de forma aficionada.

¿Cómo es la experiencia de ser jurado de prototipos?

En general muy buena, entre los que formamos el jurado nos llevamos genial. No se si es secreto pero lo digo, somos 5 socios los que forman el jurado. Dos mujeres y tres hombres, se valoro la idea de ser solo 4 por el tema de paridad pero para jugar algunos protos hacen falta muchos jugadores para que brillen.

Solemos juntarnos 4 ó 5 en todas las veces que hemos logrado quedar, todo un éxito porque hemos quedado muchas, muchas veces. Nos estamos tomando esto muy en serio, le dedicamos bastantes horas y esta mereciendo mucho la pena.

¿Cómo realizáis las lecturas de reglamentos?

Al principio las primeras veces que nos reuniamos, lo leía uno en voz alta para todos y se intentaba entender entre todos. Y que nos pasaba que jugamos/ analizamos/valoramos como mucho a dos prototipos en 3 ó 4 horas y eso nos daba la sensación de no avanzar en el testeo de los prototipos. Y nos llegaron muchos prototipos, cosa que nos encanta a todos el buen recibimiento de nuestro concurso.

Lo que hacemos ahora, pues los 4 ó 5 del jurado se lee cada uno un reglamento varias veces. Cuando ya lo entiende se lo explica y relee por si algo no quedo claro y se juega al prototipo. De este modo estamos pudiendo conocer cuatro protos en 3 ó 4 horas que nos juntamos ¿Más efectivo, verdad?

Quiero aclarar que no vamos con prisa en esto, nos tomamos nuestro tiempo en mirar todo de cada uno de los prototipos, a que público va enfocado, ver sus puntos fuertes ó débiles, que se puede hacer para mejorar el prototipo y quede más hilado mecánicamente, que esta algo regular y quedaría mejor, etc…

¿Jugáis a todos los juegos que habéis recibido?

Sí, por supuesto que jugamos a todos los juegos recibidos. Se juegan a todos los juegos e incluso se valora antes del veredicto poder volver a jugar a los más votados para poder dar un veredicto lo más justo posible.

¿Qué tal ha sido la respuesta por parte de los creadores? ¿Esperabais más o menos prototipos?

A nivel personal me he llevado una grata sorpresa, hay mucha gente que busca dar a conocer sus proyectos. Yo esperaba muchísimo menos pero la gente ha respondido bien.

¿Cómo estáis quedando para jugar en medio de los confinamientos?

Nos cuesta mucho quedar por las restricciones de movimiento porque no todos los que forman el jurado residen en Alcala y eso nos ha fastidiado alguna quedada para testear los protos. Pero es lo que hay y tenemos que vivir con ello. Además de confinamientos de poblaciones y barrios, hemos tenido problemas con nuestros respectivos trabajos al tener avisos de posibles contagios debíamos esperar para confirmar que todo estaba en orden.

Hemos de destacar la labor de nuestra coordinadora de jurado, quien ha sido increíble a la hora de coordinarnos para poder continuar con la labor. Una vez pasado el confinamiento hemos ido quedando para las pruebas. Las restricciones de aforo en la sala del Círculo nos han llevado a quedar en la casa de algún miembro del jurado y el mayor problema han sido restricciones de movilidad que nos han dificultado en varias ocasiones poder quedar todos los miembros

¿Por qué os presentasteis como jurados al concurso?

La mayoría de nosotros jamás nos hubiéramos imaginado esta situación, ¡¿jurado?! Ninguno de nosotros había formado parte de un jurado profesional del sector, a excepción de nuestra coordinadora que ha tenido experiencias cercanas con algún que otro premio importante a nivel estatal. No obstante, todos nosostros nos tomamos este proyecto con mucha responsabilidad y humildad. Gracias por vuestra confianza.

Como anécdota, os gustará saber que uno de nuestros jurados se iba a presentar como participante, pero finalmente, al no poder hacerlo, quiso seguir vinculado al proyecto, en este caso saltando al otro lado de la barrera.

¿Cómo valoraríais la experiencia como jurado hasta el momento?

Una experiencia muy interesante y divertida. La valoraría muy positivamente. Creo que a nivel personal conocer a otros miembros del círculo siempre es enriquecedor. Poder jugar y valorar prototipos es una experiencia positiva donde te da idea del trabajo y esfuerzo de autor que hay detrás de cada juego. Aparte que quedar a jugar con amigos del círculo siempre es gratificante.

Poder jugar y valorar prototipos es una experiencia positiva donde te da idea del trabajo y esfuerzo de autor que hay detrás de cada juego.

Esperamos que las respuestas de nuestro jurado os ayude a conocer mejor nuestra iniciativa y a las socias y socios que están detrás de él. Esperamos anunciaros pronto al futuro ganador de nuestro concurso así como al accésit. Y queremos aprovechar para agradecer a todos los autores y autoras que nos han hecho llegar sus prototipos hasta nuestras manos. Gracias a vosotros podemos llevar a cabo esta iniciativa y sin vosotros no tendría sentido. Esperamos haber podido despertar y fomentar vuestra creatividad para que durante los peores momentos del 2020 muchos pudierais salir de las cuatro paredes que nos encerraban, al menos, con la mente.

Mucha suerte a todos los participantes. Y recordad, este concurso, en el fondo, es solo otro juego más. Quedan muchas partidas por jugar.

Etiquetas: , , ,

Noticias Similares

Menú