NoticiasReseñas

Kaos: Conclusiones finales.

Si ya has leído nuestra reseña sobre “Kaos” donde explicamos brevemente el juego, estás en el lugar adecuado para conocer nuestro veredicto final. 

Queremos recalcar que desde Círculo de Isengard realizamos todas nuestras críticas de manera constructiva, con sinceridad y honestidad, pero sobre todo con respeto por el arduo camino del diseñador de juegos, figura que veneramos por su capacidad de desarrollar nuevas proposiciones de ocio para nuestra asociación y el sector.

Equipo creativo de Kaos, queremos desearos la mejor de las fortunas y nos gustaría que contarais con nosotros y nosotras para cualquier futuro proyecto que queráis llevar a cabo. Siempre estamos del lado de los creadores, autores y emprendedores dentro de nuestro sector.

No obstante, nuestro veredicto final sobre la compra de Kaos es algo amargo. Los socios y socias que han probado el juego han llegado a opiniones más o menos similares que vienen a señalar aspectos que ya tratamos en el artículo anterior donde analizábamos los problemas de las mecánicas principales del juego. 

“Es un juego bien planteado, pero cuenta con poca profundidad. La temática no está implementada en la mecánica.”

Esta es la opinión de uno de los socios que ha podido probar el juego

Apoyar Kaos, ¿sí o no?

Desde luego esta respuesta debe ser personal y desde Círculo de Isengard tan solo queremos limitarnos a aportar nuestra mirada al producto y sus posibilidades. En este sentido, repetir todo lo dicho hasta ahora sobre el juego como críticas no se nos hace necesario, creemos que ya hemos hablado suficiente sobre las cuestiones que nos parecen mejorables del juego. No obstante, entendemos que el apoyo a la campaña de Kaos es una opción aconsejable para un público específico. Su target sería jugadores habituados a juegos de enfrentamiento interesados en aumentar su colección con nuevas opciones lúdicas, así como parejas de jugadores que se inician en el hobby. Para estos últimos en específico, pensamos que Kaos es un juego ideal ya que el peso de las decisiones respecto a los jugadores es menor y al contener elementos de rejugabilidad les dará por seguro horas de diversión.

Si crees que no te encuentras en las definiciones anteriores, no te recomendamos la compra del juego, hay mejores opciones en el mercado. En este sentido, te recomendamos otras opciones de diferentes perfiles: “Hero Realms”/”Star Realms”, “Watergate”, “Glasgow” o “Polis”, todos ellos juegos de diferente profundidad, duración y abstracción. 

No obstante, queremos animar al equipo de Kaos a lanzar su proyecto porque creemos firmemente en la diversificación de los juegos de mesa en nuestro país. Por eso consideramos de vital importancia el apoyo a campañas como la suya, puesto que suponen la introducción de nuevas formas de trabajo, nuevos estilos artísticos y, a fin de cuentas, aire fresco para un sector como el de los juegos de mesa en España, que adolece de fillers de carta demasiado sencillos, infantiles en muchos casos que pecan de la virusización de mecánicas. El sector de la creación en España peca de cierto amateurismo a día de hoy acoplado a una imagen naíf comparándonos con los mercados extranjeros. Kaos lucha contra ello sin rebelarse contra el sistema, es una reivindicación que puede hacer progresar al sector de la misma manera que puede hacerlo en la línea de los productos de los chicos de Omen como “Nocaut!”, abriendo una nueva etapa para el mundo editorial español. 

Por ello nos da mucha alegría poder contar con la copia del prototipo que nos han hecho llegar amablemente sus autores. Gracias por vuestra confianza en nuestro análisis y la libertad posibilitada para poder hablar, reseñar y comentar nuestras impresiones. ¡Nos vemos en vuestra campaña, amigos! Esperamos que estas líneas dedicadas a “Kaos” os hayan ayudado a conocer mejor el producto y a las personas que están detrás de él. Intentaremos durante la campaña entrevistar a los autores para conocer sus impresiones sobre nuestras opiniones así como las de otros jugadores que han tenido la posibilidad de probar su juego. Seguro que enriquecerán el debate y nos aportarán puntos de vista que hemos obviado por desconocimiento.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú