Noticias

LAS EMOCIONES SOBRE LA MESA

Por Ana V.

El mes pasado tuvo lugar el Día Mundial de la Salud Mental.

Entre tanto evento durante el mes, puede que os haya pasado desapercibido, pero este año es más importante que nunca, pues en esta ocasión su lema es “hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”. Tras las vacaciones esperamos que hayáis podido recargar las pilas y coger fuerzas para el nuevo curso que tenemos por delante.

En general las vacaciones implican un cambio de aires y relajar la mente, lo cual ayuda tanto a nuestra salud emocional como a la de nuestros peques.

Aun así, debido a la gran carga que estamos acumulando durante estos últimos años y la falta de conocimientos para tratar estos temas, últimamente vemos una mayor problemática relativa a este tema, que preocupa mucho, y cada vez más, a las familias.

Aunque en determinados casos la ayuda profesional es indispensable, y en muchos sea conveniente, actualmente se está valorando y estudiando la importancia de la prevención, entre otros métodos, conociendo las emociones.

Hoy queremos dedicar un espacio a una selección de juegos que nos ayudarán a trabajar con las emociones en casa, en familia.

Educación Infantil

Emotions detective, de la editorial Miniland. Este juego cooperativo recomendado para una edad de 3 a 6 años utiliza tarjetas con datos ocultos y habrá que buscar soluciones que promuevan sentimientos “positivos”.

El monstruo de colores. Devir nos propone este juego también cooperativo basado en el famoso libro de Anna Llenas. En él tendremos que ayudar al monstruo y expresar las emociones correspondientes.

Emotio de Átomo Games, es un juego de cartas en el que los participantes inventarán historias a partir de las ilustraciones que se mostrarán en ellas. Está recomendado para mayores de 4 años y pueden jugar hasta 8 personas.

Amor con palabras – familias – Para favorecer la comunicación entre los miembros de la familia y pasar un muy buen rato. Esta versión es apropiada para jugadores mayores de 5 años, con preguntas diferentes para mayores y peques. Existen además otras versiones destinadas a parejas, amigos e incluso una opción bilingüe.

Emo park, de Cayro, utiliza, además de las tarjetas y un tablero donde hay que buscar las situaciones propuestas, marionetas de colores. Está recomendado para mayores de 5 años.

Any emotion es un juego 3 en 1 descargable y gratuito en https://class-games.com/producto/any-emotion/  apropiado para mayores de 4 años.

Educación Primaria

Ikonikus es un juego de cartas que tiene una duración de unos 15 minutos para al menos 3 personas y mayores de 7 años que nos trae Brain Picnic. Tendremos que adivinar, por medio de iconos, lo que sienten los demás ante determinadas situaciones.

Feelinks. Juego de la editorial Mercurio en el que tendremos que apostar por adivinar las emociones de los demás jugadores y, así, demostrar nuestra percepción y empatía. En esta ocasión tendremos preguntas apropiadas tanto si juega un grupo familiar, de amigos o escolar. Para grupos de 3 a 5 participantes mayores de 8 años y una duración de unos 30 minutos.

Jóvenes y adultos

Feelinks revelations. La versión adulta (más de 16 años) del anterior citado Feelinks, con la misma esencia, pero esta vez cooperativo y para un grupo de 2 a 8 jugadores.

Como dijo Daniel Goleman: “Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica”. Pero, ¿sabemos reconocerlas, comprenderlas y expresarlas?

Creo que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Noticias Similares

No results found

Noticias Destacadas
Menú