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EL TALLER DE PROTOS. DONDE NACEN LOS JUEGOS

Por Fer.

En la mayoría de sectores hay mucho trabajo que se obvia, mucha gente imprescindible relegada a un segundo plano, y en el sector de los juegos de mesa los creadores suelen estar posicionados en esa segunda capa a la que sólo unos pocos prestamos atención pero que, si analizamos, es la parte más imprescindible.

Con la intención de dar visibilidad a creadores, mostrar próximos lanzamientos y acercar nuestro concurso de prototipos cada vez a más gente, nació ALJUEGO, un evento que tuvo una aceptación increíble y que se llevó a cabo el pasado mes de enero en la sede de nuestra asociación. En él pudimos disfrutar, no solo del prototipo ganador y los aspirantes, sino de muchas otras creaciones y próximos lanzamientos.

En torno a esta vorágine de creatividad que se expande cada vez más por todos los rincones, hemos querido facilitar las cosas a todas estas cabezas pensantes que desde sus casas no son capaces de profundizar en el proceso de creación.

Desde el taller de protos de Círculo de Isengard tendemos la mano a todos los creadores que necesitan probar sus juegos, quizá porque no consiguen avanzar, porque no encuentran la temática adecuada, porque la duración no es la que buscan, la mecánica no engrana o tal vez no tengan claro que paso dar a continuación.

La idea del taller de protos es arrimar el hombro junto con otros creadores y animar a todo tipo de público a probar lo que pretendemos que terminen siendo los juegos del futuro.

Hacemos grupos de testeo, ayudamos a todos aquellos que quieren empezar y no saben cómo, hacemos charlas en torno al proceso de creación, compartimos información sobre métodos de trabajo, herramientas útiles, formas de promoción y también sobre concursos y eventos donde nuestros prototipos puedan seguir creciendo.

El taller nació el año pasado y viendo el interés mostrado se continurá haciendo. Cada vez tenemos más creadores que se han subido al carro y para facilitar la participación se lleva a cabo el primer sábado de cada mes en horario de tarde (a partir de las 17:00) en nuestra sede, aunque ya se empieza a estudiar la posibilidad de ampliar la jornada y hacerlo también por la mañana.

Durante los dos primeros talleres del año, además de poner sobre la mesa muchas ideas de trabajo, pudimos disfrutar de prototipos sencillos pero sesudos como “Aqua Tofana” de Alberto Moreta y otros extensos e impresionantes en mesa como la precuela de Nexum de Enrique Prieto. También vimos las originales mecánicas de “Malas pulgas” de Pedro David Magro y de la fusión entre construcción y combate de robots dentro de una mazmorra con “Robobattles” de Valentín Elizondo.

Aprovecho también para dar las gracias a David S.Serrano de DANDRA, por ceder a la asociación sus tres juegos publicados y traer tres propuestas muy diferentes: medir nuestra habilidad con “Flick & Flip”, iniciarnos en los deckbuilding con “Kazak” o sertinos “Cartomagos”. Por mi parte (Fernando Olid) saqué a mesa la última versión de “Rock & Dice” donde a través de tiradas de dados y el uso de gemas mágicas podrás llegar a controlar el tiempo.

Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y formemos juntos una gran familia en la que podamos disfrutar de ver nuestras creaciones en las estanterías y escaparates de las tiendas donde ahora ampliamos nuestras ludotecas. Nos vemos pronto.

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