Noticias

Nakum, un juego de mesa en el antiguo mundo Maya.

Nakum es un sencillo juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos ambientado en las frondosas junglas del Petén, en América Central. En Nakum tendrás que gestionar a tus trabajadores y recursos para poder realizar alguna de las ofrendas a la pirámide activas en ese turno. El ganador será el jugador que al final de la partida tenga más puntos de victoria.

2 – 4 Jugadores / Duración 20 – 45′ (min.)

En Nakum deberemos administrar nuestros trabajadores para que recolecten recursos de las diferentes casillas disponibles, exploren nuevas casillas en busca de mejores acciones y se preparen para ser sacrificados en la pirámide como ofrenda para los dioses. Pero cuidado, los recursos son limitados y será necesario desplazarse hacia otras acciones conforme las casillas iniciales vayan quedando agotadas.

Nakum es un sencillo juego de gestión de recursos perfecto para iniciarse en el mundo de los “eurogames”, ideal para que tanto veteranos como noveles puedan divertirse juntos.

¿Cómo se juega?

Nakum se desarrolla durante un número indeterminado de rondas. Cada ronda se compone de dos fases: El día y La noche.

El Día

Durante esta fase los jugadores se alternarán realizando una acción por turno. En el momento en el que todos los jugadores hayan colocado todos sus trabajadores, se termina la fase de día.

  • Una Acción básica consiste en enviar a un trabajador a un espacio de acción básica libre para ganar el beneficio indicado, ya sean recursos, un nuevo trabajador, el marcador de jugador inicial, la opción de jugar una carta de patrimonio o una visita al mercado. Con esta última, adquirimos una carta, ya sea para obtener su beneficio o para resolver su efecto. Algunas de ellas también proporcionan puntos de victoria al final de la partida.

  • Una Acción de campamento consiste en colocar un trabajador en un campamento libre. Es necesario que haya al menos un trabajador, de cualquier jugador, en alguna acción básica de esa loseta. Se elige uno de los beneficios posibles y, a continuación, se agota. Colocamos un cubo sobre esa opción para indicar que ya no podrá volver a utilizarse.

  • En la loseta central podremos realizar una Acción de pirámide, aunque para ello deberemos usar dos trabajadores. Al contrario que con el resto de acciones, no importa si ya está ocupada. Permite realizar una de las dos ofrendas visibles ese turno, pagando su coste en recursos y/o trabajadores. ¡¡Las ofrendas son el camino más rápido hacia la victoria!!

  • La Acción de Pituk, el sacerdote, sólo estará disponible cuando todas las losetas del tablero estén exploradas. Tras colocar un trabajador, podemos sustituir las cartas del mercado y de ofrenda por nuevas o desbloquear dos campamentos.

  • Con la Acción de explorar colocaremos un trabajador en una loseta sin revelar para obtener un punto de victoria y hacer que la loseta se descubra durante la noche.

La Noche

El día ha terminado y es momento de descansar. Durante esta fase los jugadores recuperarán a sus trabajadores, se descubrirán las losetas exploradas y se rellenarán tanto las ofrendas de la Pirámide como las cartas del mercado.

Más info en Verkami

Etiquetas: , ,

Noticias Similares

Menú