Reseña de: Era. Medieval Age

Era: Medieval Age

Reúne recursos y gástalos sabiamente para construir tu ciudad (y sus murallas) en una nueva reimplementación de Roll Through the Ages de Matt Leacock.

Era. Medieval Age es un juego de producción de Cranio Creations.

COMO SE JUEGA
Era: Medieval Age
es un juego de 1-4 jugadores en el que los jugadores tendrá que lanzar dados para obtener recursos y a la postre llegar a construir la ciudad con más puntos. Los jugadores comienzan con su propio tablero de ciudad, tres paredes, casas largas, una torre y una granja (si hay menos jugadores, se añadirá una tierra quemada donde no se pueda construir). La torre se coloca en el centro del tablero, con los otros edificios a elección de cada jugador. El tablero también ayudará a los jugadores a realizar un seguimiento de las mercancías, piedra, madera y alimentos que se acumulan al tirar los dados. Del mismo modo, las pistas para la cultura y los desastres también se representan en el margen derecho, ya que los jugadores esperan aumentar su cultura para obtener puntos al final de la partida, al tiempo que limitan la cantidad de desastres que acumulan a lo largo del juego.

Cada jugador lanzará sus dados iniciales (uno gris y tres amarillos) detrás de sus pantallas personales. Los caras de los dados incluirán: varios recursos, cultura, escudos, espadas, martillos y calaveras. Si un jugador tira una calavera, debe colocar ese dado a un lado antes de volver a tirar cualquier dado. Los jugadores tienen hasta tres tiradas antes de revelar lo que han tirado al resto del grupo. Luego, los jugadores moverán los pinchitos a su lugar apropiado en el tablero para ver cuánto recurso han ganado en sus inventarios. Resolver calaveras depende de cuántas calaveras haya tirado un jugador. Estos tendrán un efecto adverso para si mismo o para los demás jugadores. Los efectos adversos para uno mismo pueden incluir ganar puntos en la pista del desastre (que son puntos negativos al final de la partida), pérdida de un edificio o agregar tierra quemada a un tablero de jugador. Igualmente, un número determinado de calaveras puede dar la opción a los jugadores la posibilidad de putear a otro jugador al darles tierra quemada o costarle un edificio.

Los martillos se resuelven con jugadores que gastan recursos en una gran variedad de edificios a su disposición. Algunos edificios proporcionarán dados adicionales (por ejemplo, los dados de un color específico permiten a los jugadores puedan ganar cultura, otros proporcionarán acceso a mercancías), beneficios especiales (un hospital evitará que los edificios que lo toquen se pierdan debido a desastres) o beneficiosos para finalizar la puntuación de la partida. Las pantallas de jugador proporcionan una ayuda para estos beneficios. Las espadas y escudos en los dados grises se resuelven con el jugador con la mayor cantidad de espadas capaz de tomar un recurso de cada jugador; el jugador con la segunda mayor cantidad de espadas coge del que tenga menos, y así sucesivamente. Los escudos permiten a los jugadores reducir la cantidad de espadas que pueden sufrir en estos intercambios. En el juego en solitario, el jugador tiran dados para la IA y si la IA tiene más espadas, el jugador sólo perderá un recurso y un mayor recuento de espadas les otorgará un recurso adicional (con escudos que funcionan igual para el jugador solitario). Los jugadores deben “alimentar” sus dados (restando el número de alimentos por cada dado que lanzarán) antes del comienzo de la siguiente ronda. Si los jugadores no tienen suficiente comida para alimentar sus dados, apuntarán la diferencia en su trayectoria de desastre.

El juego finaliza de manera diferente entre las variantes de solitario y el juego base. En el básico, una vez que se agotan cinco tipos de edificios, se produce la puntuación final. En el juego en solitario, el juego dura ocho rondas antes de que ocurra la puntuación final. Se obtienen puntos de edificios, recursos y cultura. También se puede obtener una puntuación de bonificación, incluidos los edificios que están completamente amurallados y valen el doble o se otorgan puntos de bonificación a los recursos restantes. Los jugadores perderán la cantidad de puntos en la pista de desastre, y el que esté en el punto más alto será el ganador.

REPASO
Lo primero que notará sobre Era: Medieval Age es el precio. El precio de venta sugerido por el fabricante (PVP) es de 70€. Lo segundo es el tablero de pinchitos, muy amarillo que es central para la construcción y el seguimiento. Es muy difícil de leer, aunque la elección del color permite que el tablero de pinchitos se destaque, cualquier jugador con discapacidad visual tendrá problemas para discernir qué es lo que tiene que mirar los recursos hasta que se familiaricen con el juego.

La mayoría de las personas que vean el juego se preguntarán por qué no es un rollo y una escritura, sino más bien un rollo y una construcción. Una vez que comience la partida, será evidente que la naturaleza táctil del juego permite una planificación avanzada, una visualización más fácil para deducir posibles estrategias y un sentimiento general de logro. También está claro que el tablero de pinchitos amarillo fue una buena opción para permitir que los edificios exploten cuando se colocan (a excepción de las granjas amarillas y las casas largas de un color similar). Cuando los jugadores comienzan a palpar los componentes de gran calidad y se dan cuenta de la excelente calidad que tiene, Era: Medieval Age se convierte en un juego favorito porque es fácil sacar a mesa, y los componentes hacen de juego valga la pena pagar su precio.

No se debe desanimar a los jugadores que se sienten un poco desilusionados por los elementos del juego que se toman del juego (a menos que su grupo de juego esté lleno de criticones). Los jugadores están mucho más sintonizados para construir sus propios feudos que molestar cruelmente a los de otros jugadores, por lo que las calaveras a menudo son más un castigo casual que se reparten sin darse cuenta a sí mismos en lugar de otros jugadores. Del mismo modo, el elemento de espadas y escudos proporciona un divertido face to face que hace que los jugadores interactúen en un juego donde de otra manera no podrían hacerlo, y tal vez florezcan cuando se encuentren perjudicados por malas tiradas.

Aparte de los tableros amarillos (y muchas personas están encontrando alternativas creativas en 3D para hacer que los tableros de pinchitos se mejoren y se vean espectaculares), Era: Edad Medieval. Es el primero de una trilogía de juegos esperada por Matt Leacock mientras él y Plan B Games repensar y vuelven a reeditar Roll Through the Ages, por lo que esperan diferentes mecánicas, un juego más jugoso y más opciones de estrategia en la edición del año que viene. Y por favor, mejorar los tableros de pinchitos para que sean más fáciles de leer.

Era-Medieval-Age01

© Foto de DoctorMeeple

Pros: Fantástica actualización para juegos de rodar y escribir, divertido, componentes de alta calidad, fácil de aprender y jugar.