NoticiasReseñas

Splendor Marvel: Reseña

¿Te gustaría reunir al más poderoso grupo de héroes y villanos de Marvel, siendo el más rápido en reunir las Gemas del Infinito? ¿Crees que puedes ser más astuto que el mismísimo Thanos para hacerte con el poder desatado del Guantelete del Infinito?  En un chasqueo de dedos te contaremos todos los secretos de Splendor Marvel.

Temática


Reúne al mejor equipo de superhéroes e intenta evitar que Thanos ponga fin a nuestro mundo. Las Gemas del Infinito están diseminadas por todo el Multiverso. Usa su esencia para reclutar héroes y villanos y obtén puntos de Infinito. ¡Reúne a los Vengadores, adquiere lugares y, cuando estés listo, reclama el Guantelete del Infinito! Recluta personajes para obtener puntos de Infinito y bonificaciones que te ayudarán a reclutar héroes más poderosos y adquirir lugares ¡hasta que hayas reunido suficientes personajes y puntos de Infinito para reclamar el Guantelete y ganar la partida!”

Con esta introducción, Asmodee nos presenta esta vuelta de tuerca de uno de los juegos de su catálogo más vendido y apreciado por los jugadores más casuales.

En este caso se trata de una versión renovada del Splendor,  bajo licencia de Marvel, aprovechando todo el tirón mediático de uno de los universos de ficción más conocido de los cómics de superhéroes y de las películas blockbuster más taquilleras.

Todo lo que rodea a los Vengadores, a sus películas y a su gran villano Thanos, con sus Gemas del Infinito, son un éxito de ventas. Y un juego como Splendor, basado en la recolección de gemas para conseguir una serie de cartas era el caldo de cultivo perfecto para hacer esta adaptación de los cómics y las películas.

En esta ocasión, la recolección de piedras preciosas, que era una temática “pegada” en el Splendor original, aquí cobra un sentido temático más potente, coherente con el contexto de los personajes y el entorno superheroico que adapta.

Ficha Técnica

  • Autor: Marc André
  • Ilustradores: varios.
  • Editorial: Asmodee
  • Precio recomendado: 39,95€
  • Nº de jugadores: 2 a 4
  • Edad recomendada: +10
  • Duración estimada: 30 minutos

Componentes

Los componentes del juego son de alta calidad con 39 fichas de Gema del Infinito similares a fichas de poker, con ilustraciones a todo color.

Cuenta con 90 cartas ilustradas a todo color, con personajes de Marvel, por dibujantes de los comics originales. Es decir, las ilustraciones beben directamente de los cómics en los que se basan, por lo que todos los personajes son perfectamente reconocibles (además de venir el nombre de cada uno de los personajes por si no eres un fan acérrimo y no sabes quién es quién). 

También cuenta con varias piezas de localizaciones de cartón de alto gramaje de diferentes tamaños a modo de recompensa por las diferentes colecciones de cartas y gemas que se consiguen durante el juego.

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego, como ya hemos comentado más arriba, es recolectar una serie de gemas, que nos dan acceso a una serie de cartas de héroes y villanos, que a su vez nos dan acceso a una serie de recompensas por acumular set determinados de cartas. Todas estas cartas y localizaciones dan puntos. Cuando un jugador alcanza 16 puntos termina la partida con la ronda en curso. Tras finalizar dicha ronda se recuentan puntos para determinar el ganador.

La mecánica del juego no puede ser más sencilla. En el turno de cada jugador puede realizar una única acción de las tres posibles:

  • Recopilar gemas (3 diferentes o 2 iguales, siempre que en el montón queden al menos 3) Puedes tener en mano un máximo de 10 gemas. Si te pasas, tendrás que devolver la diferencia.
  • Reclamar una carta pagando su coste.
  • Reservar una carta para jugarla posteriormente (acción con la que se consigue una ficha comodín). Se pueden reservar hasta un máximo de 3 cartas. Y estas no restan puntos si no logras bajarlas.

La gracia del juego está en que cada carta que logres reunir, te va dando gemas permanentes que te sirven para reunir nuevas cartas. Y determinados set de cartas, te dan recompensas extras en puntos, las cuales reclamas al finalizar el turno en el que las consigues.

Tanto el Splendor, como esta versión Marvel, son juegos prácticamente idénticos en mecánicas. Sin embargo, como toda buena adaptación/ variación que se precie, la nueva versión incorpora algunas reglas nuevas, que le dotan de personalidad propia y en este caso, le otorgan un grado extra de dificultad y una pizca de interacción:

  • Recopilar Vengadores. Hay cartas de personajes con símbolos de los Vengadores. El primer jugador en lograr reunir tres de estos personajes se lleva la recompensa de 3 puntos Vengadores Reunidos. Pero, a  diferencia del resto de recompensas, que una vez que logras hacerte con ellas no las puedes perder, esta recompensa puedes perderla si otro jugador logra reunir más cartas que tú de Vengadores. Es decir, que si tú la lograste con 3 cartas, otro jugador que logre 4 se la quedaría, y si otro logra 5, también. Es la conocida mecánica de la recompensa por acumulación que casi todos conoceréis por la tarjeta del camino más largo o la de caballeros del Catan.
  • La otra novedad es la recompensa de 16 puntos del Guantelete del Infinito, que desencadena el fin de la partida. Esta tarjeta solo se puede conseguir reuniendo al menos 1 carta de cada uno de los colores y una gema especial, que solo se logra reclutando héroes del tercer nivel que tengan impresa dicha gema. 

Con esto, logran darle más interacción al juego y además, obliga a ser más ambicioso con la compra de las cartas, que en el juego original, que suele ser más fácil ir a por cartas de los 2 primeros niveles. En esta versión si no logras hacerte con una Gema Verde, tienes difícil hacerte con la victoria final.

Primeras impresiones

Es un juego que funciona a la perfección con público casual y familiar. La sencillez de las acciones, la rapidez de los turnos y lo vistoso de los componentes, lo hacen ideal como juego introductorio o juego de relleno para antes o después de juegos más largos.

Es un juego con rejugabilidad alta, gracias a la aleatoriedad en el orden de las cartas y la trepidante rapidez de los turnos. Puedes jugar dos o tres partidas seguidas sin llegar a cansarte. Para jugadores más avanzados o inquietos también funciona bien, pues ofrece la suficiente profundidad para calcular qué cartas o gemas coger cada turno, cuándo tratar de arrebatar una carta a otro jugador, o ser más rápido que el rival en coger determinado set de cartas.

Es un juego que tanto en jornadas de juegos, como en asociaciones y tiendas ve mucha mesa. Es un clásico que tiene más seguidores que detractores. 

Pros

  • Sencillez de reglas, juego bien cerrado en mecánica y muy accesible para todo tipo de jugadores.
  • Materiales y diseño del juego de gran calidad. Da gusto el tacto de las fichas de Gemas (y es un juego que fomenta que toquetees mucho las piezas).
  • Trae novedades con respecto al juego original que le dan más interacción entre jugadores. 
  • A diferencia del juego original, aquí la temática viene muy bien ligada pues la recolección de gemas es básica en la historia en la que se basa.
  • Cualquier fan de Marvel gozará reuniendo y reconociendo casi el centenar de personajes que aparecen en el juego.

Contras

  • Aire… mucho aire en la caja. Un inserto descomunal para guardar elementos del juego que cabrían en la mitad del espacio.
  • Sobreproducción. No es necesario para que el juego funcione, que las gemas sean fichas de poker. Es cierto que a muchos jugadores les gustan los componentes de calidad y Splendor, sin los mismos, tal vez no hubiera sido tan conocido. La consecuencia de esto es un precio bastante alto, que, aunque justificado por la calidad de los componentes, aleja el juego de muchos bolsillos.
  • Si no te gusta Marvel, y ya tienes Splendor, las novedades que trae son muy cortas como para justificar su compra.
En resumen, Splendor Marvel ofrece todas las bondades que ya ofrecía el juego original, añadiendo novedades interesantes y sumando una temática que le va como un Guantelete. 
Si te gustaba Splendor y no lo tenías en tu ludoteca… no dudes en hacerte con este juego. Es una buena mejora del mismo.
Si eres fan de Marvel, Thanos y los Vengadores, este juego te encantará pues te sumerge en su universo con unas ilustraciones muy reconocibles de los cómics.
Si ya tenías Splendor pero no distingues a Lobo de Lobezno, este juego no es lo tuyo.
Sí ya tenías Splendor y además eres fan de Marvel… amigo, tienes un dilema. Es una tentación muy grande no tenerlo.
Si te gustan los chasquidos de dedos… “Hago Chas y desaparezco de tu lado” 
Y como diría Stan Lee, ¡¡¡Excelsior!!!

(PD. Pedimos perdón por los chistes malos insertados con alevosía en esta reseña y que solo pillarán los más fanáticos de Marvel y aquellos que en aquellos maravilloso años 80 ya leían estos cómics viejunos…)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú