Noticias

Círculo Vicioso [T1/E7]: Cómics y Libros en los juegos de mesa.

“Círculo Vicioso”: Podcast oficial de Círculo de Isengard

Detalle de “Juego de Tronos: El juego de mesa” de Christian T. Peterse y EDGE basado en el cancionero de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin.

¿Son los juegos de mesa un producto cultural del mismo nivel que los libros o los cómics? y ¿qué atrae más, el libro al juego o el juego al libro?
– Al finalizar el programa conocerás nuestra opinión.

Cómics, Novelas y Relatos toman hoy los mandos de nuestro programa, en el que indagaremos en las profundidades del hobby para mostrarte cómo de importante ha sido y es el mundo de las letras para el trasvase cultural hacia los juegos. Durante el programa hablaremos de muchos juegos y recomendaremos la lectura de diferentes obras tanto novelas, cuentos o cómics. Para finalizar plantearemos, como siempre, una pregunta abierta para todos y en la que nos mojaremos nosotros primero:

Y como siempre, traemos a nuestro programa a un invitado que nos ayude a conocer mejor el tema, un experto en el mundo de los cómics, ávido lector y vendedor de éstos durante años, no os podéis ni imaginar la cantidad de libros y cómics que playan su casa… ¡Hoy vuelve a nuestro programa el gran Quinito! A quien ya tuvimos la suerte de tener en nuestro primer episodio de esta misma temporada, donde nos habló de la Asociación Círculo de Isengard y de la evolución del hobby.

En nuestro séptimo capítulo de la temporada hacemos un especial para todos los aficionados y aficionadas a la lectura. Quizás con este programa te animes a empezar ese libro de la estantería… o quizás compres el juego porque devoraste aquel libro… ¡quién sabe!

Durante el programa revisamos las adaptaciones a juegos de la nouvelle europea, los cómics franco-belgas o el manga.

Vamos a adelantarte algunas de nuestras recomendaciones:

“Los Pilares de la Tierra”

El primero de los libros de la trilogía de las catedrales de Ken Follet tiene su homónimo en el mundo de los juegos de mesa.

Publicado en 2006 por Michael Rieneck y Stefan Stadler, tiene su versión en castellano editada a través de DEVIR.

Se trata de un juego de corte “Euro”, con gestión de recursos y estrategias de peso medio, donde los jugadores deberán construir la catedral recogiendo los elementos necesarios para ello y calculando las jugadas más eficaces en cada turno.

Los Pilares de la Tierra es un juego en que debes elegir bien y administrar de manera correcta tus recursos, para obtener prestigio y oro que te permitan ser el mayor aporte a la catedral y así hacerte con la victoria.

“Marvel Champions”

El universo Marvel está de moda. Los superheroes, superheroínas y supervillanos más de moda llegan también a los juegos de mesa a través de Fantasy Flight Games en un juego de cartas que destaca en su modalidad solitaria o cooperativa.

Este juego es un “LCG” (Living Card Game), por lo que es de esperar que, tras disfrutar de nuestras primeras partidas con la caja base, empecemos a gastar nuestros ahorros en expansiones venideras con nuevos personajes y escensarios a los que enfrentarnos, solos o en compañía.

“Attack on Titan”

La última -y primera- batalla de los personajes del manga llegan a nuestros tableros acompañados por el gigante de cartón sobre el que los jugadores intentarán desplazarse generando el mayor número de daños posibles.

Para ello el juego cuenta con una serie de dados coloreados específicos para cada jugador, quien entrará en la piel de uno de los héroes del manga gracias a la serie de cartas personalizadas.

EDGE nos plantea un juego cooperativo donde los jugadores se enfrentarán un Titán con ganas de acabar con todos ellos hasta la siguiente partida.

¿Quiéres conocer todos los demás juegos comentados durante el episodio? ¡Hecha un vistazo al listado!

– Los comics de René Groscinny como “Lucky Luke” o “El Gran Visir Iznogud”
– Los juegos basados en las novelas de Ken Follet “Los Pilares de la Tierra” (Michael Rieneck y Stefan Stadler, 2006), “Un mundo sin fin” (Michael Rieneck y Stefan Stadler, 2009) y “Una columna de fuego” ( Michael Rieneck, 2017)
– La saga de relatos de “Mundodisco” de Terry Prachett y sus versiones de juegos, especialmente “Ankh Morpork” (Martin Wallace, 2011)
– Y nombraremos otros como: “Las Mil y una noches” (Anthony J. GallelaEric GoldbergKevin MaroneyZev Shlasinger, 2009), “Robinson Crusoe” ( Ignacy Trzewiczek, 2012), “La Furia de Drácula” (Frank BrooksStephen HandKevin Wilson, 2015)
– Hablamos también de literatura clásica europea como: “El Principito: Hazme un Planeta” (Antoine BauzaBruno Cathala, 2013), “La Vuelta al Mundo en 80 días” ( Michael Rieneck, 2004), o “Miguel Strogoff” (Alberto Corral, 2017)
– Del mundo de J.R.R Tolkien y el Señor de los Anillos, recomendamos: “Risk Señor de los Anillos” (Stephen BakerJean-René VernesBarry Yearsley, 2002), “La Guerra del Anillo” (Roberto Di MeglioMarco MaggiFrancesco Nepitello, 2012), “El Señor de los Anillos: El juego de cartas” (Nate French, 2011)
– También hablamos de sagas modernas como “Juego de Tronos” de G.R.R. Martin: “Juego de Tronos: El juego de cartas”, (Nate FrenchEric M. Lang, 2015) “Juego de Tronos: El juego de mesa” ( Christian T. Petersen, 2011)
– Cómo dejar pasar la oportunidad de nombrar algunos de los innumerables juegos basados en los mitos de H.P. Lovecraft: “Arkham Horror” (Richard LauniusNikki ValensKevin Wilson, 2018), “Eldritch Horror” (Corey KonieczkaNikki Valens, 2013), “El Símbolo Arcano” (Richard LauniusKevin Wilson, 2011), “Las Mansiones de la Locura” (Nikki Valens, 2016), “Munchkin Cthulu” (J. H. G. HendriksSteve Jackson (I), 2007), “El gran libro de la locura” (Maxime Rambourg, 2015), “Kingsport Festival” (Andrea ChiarvesioGianluca Santopietro, 2014) o “Las Montañas de la Locura” (Rob Daviau, 2017)
– Sherlock Holmes: “Sherlock Holmes Detective Asesor” (Raymond EdwardsSuzanne GoldbergGary Grady , 1981)
– Sobre literatura española: “El Capitán Alatriste” (Antonio Catalán, 2002)
– También tenemos juegos de mesa basados en cómics modernos como “Hell Boy: El juego de mesa” (James M. HewittSophie Williams, 2019) o “Fan Hunter Urban Warfare” (David Esbri, 2017)
– Para los fans de los zombies y los cómics y mundo de Walking Dead: “Walking Dead All Out War” (Mark Latham, 2016) o “Dead of Winter” (Jonathan GilmourIsaac Vega, 2014)
– Hablando de cómics, si eres un amante de los superhéroes: “Marvel Heroes” (Roberto Di MeglioMarco MaggiFrancesco NepitelloSalvatore Pierucci, 2006) “Marvel Champions” (Michael Boggs , 2019), “Funkoverso DC” (Prospero Hall, 2020)
– El mundo manga y anime no se ha quedado atrás y es que Naruto, Pokémon, Yu-Gi-Oh, Dragon Ball, Tokio Ghoul, Attack on Titans también han sacado sus diferentes adaptaciones en juego de mesa como “Naruto Shippuden Deck Building Game” (Matt Hyra, 2014), “Dragon Ball: El juego de cartas” (Bandai, 2003) o “Arrack on Titan: The Last Stand” (Antoine BauzaLudovic Maublanc, 2017)

Recuerda que puedes seguir nuestra actualidad en Instagram en @CirculoVicioso_Podcast y que puedes encontrarnos en otras plataformas de audio y vídeo pudiendo elegir la que más te guste en cada momento. Párrafo

Usa el hasthag #SigoCirculando y #SomosViciosos en tus próximas partidas para que te conozcamos mejor y tenernos informados de tus partidas. ¡Hasta luegui!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Noticias Similares

Menú